Quang padecía una grave enfermedad y recibía tratamiento, tanto en su país, como en el extranjero.
Miembro del Partido Comunista de Vietnam, Quang ocupó el cargo de presidente en abril de 2016. Antes de encabezar a su país, se desempeñó como ministro de Seguridad Pública desde 2011 hasta 2016. También fue miembro de la Asamblea Nacional de Vietnam.
Tran Dai Quang fue un querido amigo de Cuba, quien contaba siempre con orgullo que fue el último dignatario extranjero al que recibió Fidel, en noviembre de 2016, antes de su desaparición física.
En cuanto se supo del fallecimiento del mandatario, la embajadora de Cuba en Hanoi, Lianys Torres, en misión de trabajo en otra provincia, expresó el dolor que embarga a sus compatriotas en este momento. «El presidente Tran Dai Quang fue un gran amigo de Cuba, un firme promotor de los históricos lazos de hermandad entre nuestros dos países», dijo Torres.
Hace unos días, pese a estar gravemente enfermo, Quang tuvo la gentileza de recibir al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés, a quien expresó los sentimientos de infinita amistad de los vietnamitas hacia Cuba y su Revolución.
Fuentes: Cubadebate, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias