Recuerdan en Hiroshima holocausto nuclear

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, recordó en la ceremonia la existencia de miles de bombas nucleares en el mundo y la importancia del tratado para prohibirlas adoptado por la Asamblea General de la ONU el año pasado, pero sin ratificar por las potencias atómicas ni Japón.

La explosión sobre Hiroshima causó de inmediato 80 mil muertos y 70 mil heridos y una segunda deflagración, tres días después en Nagasaki, entre 35 mil y 40 mil fallecidos.

En el acto en el Parque de la Paz, que incluyó un minuto de silencio a la misma hora en la que cayó la primera bomba, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió redoblar los esfuerzos globales para lograr un mundo sin armas atómicas.

En ese contexto, Abe defendió los tres principios que según él propugna Japón en cuanto a armas nucleares: no poseerlas, no producirlas ni comprarlas.

Sin embargo, Tokio no se ha convertido en signatario del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que entró en vigor en julio de 2017.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presente en la actividad, dijo que el legado de Hiroshima es el de la resiliencia.

Guterres también solicitó el apoyo moral continuo de los supervivientes, muchos de los cuales ahora son mayores de 82 de años, para promover la prohibición de las armas nucleares.

En agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki. Ambos ataques de las tropas estadounidenses provocaron la muerte instanánea de más de 100 mil personas.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

Fuente. Radio Reloj, Prensa Latina

 

Leer más

– Un crimen que no se olvida

 

Autor