Inició segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil

El candidato del Partido Social Liberal evitó el contacto con la prensa y declaró a unos pocos periodistas que «la expectativa es la que he escuchado en las calles estos últimos meses, de victoria».

Por su parte, Haddad acudió al colegio electoral tras participar en una reunión con representantes del Partido de los Trabajadores (PT).

«Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto», dijo a la prensa antes de partir hacia el centro de votación, situado en una escuela del barrio de Moema.

Haddad afirmó que «el proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo».

Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros, al grito de «fascistas no pasarán».

A falta de datos sobre la marcha de la votación, medios brasileños y extranjeros destacaban este sábado el favoritismo de Bolsonaro, quien el sábado mostraba según encuestas de intención de voto una ventaja de ocho puntos sobre Haddad y tendría una victoria con entre el 54% y el 56.8% de los votos.

La distancia, sin embargo, era mayor pocos días atrás, cuando alcanzaba los 18 puntos porcentuales.

El tenso clima político que se vive en Brasil ha sido comparado con las divisiones que se han visto en el último tiempo en Estados Unidos, donde varios importantes opositores del presidente Donald Trump recibieron paquetes bomba esta semana.

Pero la situación en Brasil podría ser mucho más peligrosa, según analistas, porque el país ya sufre una violencia extrema. Según datos del gobierno, se registraron casi 64 mil asesinatos el año pasado, pero menos del 10% de los casos de homicidios terminan en cargos penales.

Si bien Bolsonaro dice no aprobar la violencia de sus partidarios, analistas creen que sus incursiones diarias en las redes sociales están teniendo frutos.

Más de 147 millones de brasileños están convocados a votar este domingo para elegir entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, al 36 ocupante de la presidencia de la República.

Fuentes: PL, Prensa Latina, TeleSUR, La Radio del Sur / Editor: Conrado Vives Anias

Autor