Intercambia Díaz-Canel con directivos de la industria de viajes de EE.UU. (+Audio)

El Jefe de Estado conversó en el hotel Marriott Marquis, de Nueva York, en torno a las oportunidades que existen para las entidades dedicadas a los intercambios y los viajes entre Cuba y los Estados Unidos.

En un ambiente distendido y de entendimiento, Díaz-Canel comentó que para él era muy importante reunirse con los sectores que favorecen el diálogo y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, tanto a nivel de pueblo como de gobierno, «ese precisamente ha sido el mensaje fundamental que hemos traído».

El mandatario hizo referencia a «circunstancias que han ocurrido en los últimos tiempos y que han provocado un retroceso en esas relaciones. Pero nosotros seguimos insistiendo y manteniendo nuestra voluntad para continuar el diálogo sobre la base del respeto».

«Cuando haya concluido esta estancia en los Estados Unidos -afirmó- habremos conocido a muchos amigos de Cuba como ustedes, a muchas personas con inteligencia, con un enorme caudal sentimental y emocional hacia el fortalecimiento de las relaciones, y con una gran disposición para seguir apostando a esa causa. Eso a nosotros nos reconforta mucho porque comprendemos que quienes se oponen a esa relación son una minoría».

Díaz-Canel consideró que la presencia en Cuba de la industria estadounidense de viajes ha ido facilitando a la Isla la llegada de personas motivadas por la cultura, por la historia y por la naturaleza de la Isla, así como por el intercambio en lo académico, lo científico y lo cultural.

«Cuba es un país que ha estado abierto a las relaciones con las agencias de viajes. Hemos planteado como una prioridad para el país el desarrollo del turismo. En los últimos veinte años nuestra planta hotelera ha crecido, se ha multiplicado grandemente», declaró el dignatario antillano, quien además expuso algunos datos de interés:

Hace veinte años un polo turístico tan importante como Varadero solo tenía tres o cuatro hoteles. Hoy tiene más de 25 mil habitaciones. La provincia donde nací, que tiene una bellísima cayería al Norte (…), hace diez años no tenía una sola habitación; hoy es un polo turístico muy atractivo con más de 10 mil habitaciones».

«En Cuba actualmente, explicó el Jefe de Estado, operan más de veinte cadenas hoteleras y un número importante de agencias de viajes. El flujo de turistas ha ido creciendo en los últimos tiempos, y el pasado año el país cerró con una cifra de más de cuatro millones y medio de visitantes».

Con el restablecimiento de las relaciones, añadió, se produjo un hito importante en la afluencia a Cuba, marcada por el crecimiento de los turistas norteamericanos y de cubanos residentes en los Estados Unidos.

Especialistas cubanos han realizado estudios de mercado y han calculado que podemos aspirar a un arribo de turistas norteamericanos, el cual pudiera ascender de los dos a los cinco millones de visitantes. Somos países muy cercanos, que nos conocemos; hay comunidad de intereses culturales e históricos, hay mucha disposición para conocernos, y toda una historia de turismo norteamericano a Cuba, incluso desde antes de la Revolución».

Propuso además, ver a la industria turística, más que como un negocio, como un intercambio espiritual, emocional. «Por el turismo se conocen mejor los pueblos, los países; por el turismo llegan influencias culturales, se comparten la cultura y la historia. Los viajes fomentan amistad, y es precisamente a esa visión holística sobre el desarrollo del turismo, a la que aspiramos en las relaciones que estamos proponiendo con los Estados Unidos», subrayó.

Los participantes coincidieron en que el contacto directo es el mejor modo de promover lazos entre dos naciones vecinas. Igualmente hicieron referencia al alto grado de satisfacción de quienes viajan a Cuba, y al creciente atractivo que la Isla representa para estadounidenses de diversos sectores como el de los artistas, los religiosos, los académicos, entre otros.

En un aparte con la prensa, la académica Julia Sweig destacó que desde el país norteño y desde hace mucho tiempo, haya numerosas personas y sectores dando señales a la sociedad norteamericana de que Cuba sigue interesada en buscar formas de mejores relaciones «a pesar de ciertos momentos políticos que tenemos en los Estados Unidos».

Sweig comentó su parecer sobre el mandatario cubano una vez terminada la reunión: dijo que en él se aprecia una disposición importante, abierta, en cuanto a acrecentar las relaciones entre los dos países, y comentó sentirse impresionada por cómo el mandatario ha dedicado buena parte de su tiempo en Nueva York a realizar encuentros fructíferos en tal sentido. «Creo que es el momento, afirmó, para seguir empujando hacia esa relación civilizada que todos queremos», puntualizó.

En tanto, Carlos Gutiérrez, Presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, describió a la Mayor de la Antillas como un lugar sano y seguro: «Yo he caminado en La Habana Vieja a las dos de la mañana. Uno, si va de visita, se dará cuenta de que el pueblo cubano quiere una amistad con Estados Unidos, quiere mejores relaciones».

En su opinión la gente debe hacer el viaje a la Isla y formarse su propio criterio sobre el país. Gutiérrez se preguntaba: ¿Cómo se puede formular una política hacia una nación que no se conoce bien?

Sobre la visita de Díaz-Canel, destacó que esta «ha sido muy oportuna, por el momento que estamos viviendo, cuando mucha gente está pensando que no se puede viajar a Cuba».

Entre los interlocutores presentes en el encuentro con Díaz-Canel, se encontraban el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donohue y los altos ejecutivos de la compañía Marriott, la empresa Diamond Resorts, Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean Cruise Lines, y Norwegian Cruise Lines.

Igualmente asistieron los presidentes de las compañías aéreas Southwest Airlines, y JetBlue. Así como abogados, académicos, asesores, y consultores.

Con el reporte, desde Nueva York, la periodista Angélica Paredes, enviados especiales de la Radio Cubana

 

Autor