ONU promoverá alianza internacional para igualdad salarial de hombres y mujeres

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó la alianza, que integran, además, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y este lunes se unirá Panamá en un acto convocado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el martes y el miércoles sesionarán la Conferencia Regional Igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas, y el foro local Mujeres jóvenes, beneficiarias y arquitectas de los empleos del futuro.

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y afectó a más de 26 millones de personas en 2017, de acuerdo con un informe de la OIT, el cual también destaca que, pese a esta realidad preocupante, hay señales de recuperación en el mercado laboral para 2018.

Ante este escenario, ONU Mujeres señaló que quienes elaboran las políticas públicas, enfrentan el desafío de proteger las conquistas en materia de igualdad de género frente a la desaceleración económica y eliminar los obstáculos que perjudican la economía femenina.

«Los avances registrados por las mujeres de la región a lo largo de las últimas dos décadas son indiscutibles; pero también son innegables las persistentes brechas no solamente entre mujeres y hombres, sino entre las mujeres mismas», aseveró la organización mundial.

En la actualidad, está empleado el 56 por ciento de las féminas en edad laboral de la región, frente al 85 por ciento de los hombres, lo que marca una disminución de la brecha entre géneros en este sentido, aunque en ritmo inferior a la década anterior, según la fuente.

Pero las estadísticas analizadas por la institución muestran que si la pobreza retrocedió 16 por ciento en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2014, en ese mismo tiempo creció en 11 por ciento ese flagelo en las féminas, lo que provocó una reducción de la tasa de fecundidad, nivel educativo y participación en el mercado laboral.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *