Organizaciones solidarias estadounidenses demandarán cese de medidas contra Cuba

Tras celebrar durante el fin de semana su conferencia anual en Washington, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) dialogarán con figuras del Capitolio sobre el país caribeño y el interés existente en muchos lugares de Estados Unidos por mejorar las relaciones bilaterales.

«Estaremos hablando con miembros de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley 3960, la Ley de Libertad de los Estadounidenses para viajar a Cuba de 2019», dijo una de las codirectoras de la NNOC, Cheryl LaBash.

De acuerdo con la activista, pedirán a los congresistas con los que conversen que le den su apoyo a esa iniciativa bipartidista y sumen a otros, con el propósito de lograr el respaldo de un centenar de miembros de la Cámara Baja.

Esa propuesta legislativa fue introducida el 25 de julio en ese órgano por el demócrata Jim McGovern y el republicano Tom Emmer, para poner fin a las restricciones de viajes impuestas bajo leyes de 1996 y 2000, que impiden a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales ir libremente a la nación vecina.

La iniciativa, presentada cuando la administración de Donald Trump limita aún más las visitas de los norteamericanos a la isla caribeña, también eliminaría las prohibiciones de transacciones relacionadas con esos viajes, incluidas las bancarias.

El 29 de julio el senador demócrata Patrick Leahy llevó un proyecto de ley similar a la Cámara Alta, y manifestó entonces que, si se les brindara la posibilidad de someterlo a votación, estaba seguro de que más de 60 de los 100 miembros de ese órgano lo respaldarían.

Lee Schlenker, de Witness for Peace Solidarity Collective, una de las más de 40 organizaciones de la NNOC, expresó a este medio que en las visitas al Congreso también buscarán el respaldo de senadores para llegar a esa meta de 60.

Schlenker indicó que en la actualidad ese proyecto cuenta con 48 copatrocinadores en la Cámara Alta, pero, a pesar de eso, no ha sido votado en el pleno. «Esperamos que podamos sumar a otros, y conversar con los que ya lo hicieron para que hablen con sus colegas», sostuvo.

Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor