Panamá reduce analfabetismo con método cubano

Para alcanzar los actuales resultados, el país adoptó desde el 2007 el método cubano que a través de números y letras logra enseñar a leer y escribir a las personas adultas, proyecto que se ejecuta con 150 voluntarios panameños, explicó Freddy Álvarez, jefe del grupo de colaboradores antillanos.

El programa tiene una duración de tres meses y está compuesto por igual cantidad de etapas: aprender a leer y escribir, periodo de tránsito, que busca nivelar y perfeccionar lectura y escritura; y la tercera es post-alfabetización o escolarización, señaló Álvarez.

Añadió que la formación se da con el apoyo de videoclases y que cada «ambiente de aprendizaje» es equipado con pizarra, televisor y reproductor de DVD, y los estudiantes reciben lápices y cuadernos.

Clariza Marciaga, directora del proyecto de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), manifestó que el analfabetismo se concentra en la parte occidental y en las provincias de Panamá (capital) y Veraguas (central), aunque el desafío está en ubicar a cada persona.

Detalló que durante el actual Gobierno se redoblaron los esfuerzos para llevar el programa a centros penitenciarios, empresas y asilos de adultos mayores.

«La alfabetización es solo el primer peldaño de una formación que ayudará al país a tener un mejor índice de desarrollo», precisó Gaspar García, presidente del grupo Unidos por la Educación, quien señaló que los buenos resultados requieren la continuidad del proceso de aprendizaje.

Por su parte, Agnes de Cotes, jefa de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MEDUCA), señaló que es precisamente en la continuidad de la formación de las personas ya alfabetizadas en lo que trabaja la entidad.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Autor