Así lo afirmó en Nueva Delhi el ministro de Energía y Minas del país caribeño, Raúl García Barreiro, quien asiste junto con el director de Energía Renovable de esa cartera, Rosell Guerra, a varios eventos relacionados con la iniciativa lanzada por el gobierno indio junto a Francia, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21, de la Alianza Solar Internacional (ISA).

La bioeléctrica está proyectada para ser instalada en los predios del central azucarero 30 de Noviembre, en la occidental provincia cubana de Artemisa, mientras que el parque eólico (Río Seco 1) será ejecutado en Holguín, en el nororiente de la Isla.

La mayor de las Antillas inició la construcción de dos parques eólicos, de 50 y 51 MW cada uno, y ahora este crédito indio permitirá a la isla construir el tercero. La nación caribeña dispone asimismo de un grupo de parques eólicos experimentales de pequeña capacidad, pero que también tributan energía al sistema eléctrico nacional.

Durante el día de hoy la comitiva encabezada por el ministro García Barreiro sostuvo un encuentro con el director general interino de la ISA, Upendra Tripathy, y ejecutivos de empresas indias, pertenecientes al sector industrial de producción de tecnologías para el uso de fuentes renovables de energía, en la sede de la empresa National Thermal Power Corporation (NTPC).

La parte cubana presentó los avances del país caribeño en la implementación de su política de desarrollo perspectivo y la oportunidad de negocios para las empresas indias en la realización, fundamentalmente, de inversiones en bioeléctricas y parques solares fotovoltaicos y eólicos en la nación antillana, que pretende elevar el uso de energía limpia hasta el 24 por ciento de su generación eléctrica para el año 2030.

Fuentes: PL, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Autor