Proyecto cubano de Gestión del Patrimonio conquista Premio Mundial de Informatización

Financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el programa posibilita la implementación del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta fundamental para el conocimiento y explotación por parte de las nuevas generaciones, del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El auspicio de la Oficina del Historiador de la capital agramontina en el sistema resulta vital; una institución que procura la conservación del área patrimonial con el protagonismo de los visitantes que la frecuentan y disfrutan de un extenso caudal cultural que la identifica.

La directora del departamento de Relaciones Internacionales de la UC, Yailé Caballero, expresó recientemente que dentro de más de un centenar de convenios activos internacionales de la institución, sobresalen aquellos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad.

«Para nosotros es vital crecer en este aspecto con el propio aprovechamiento de las tecnologías en favor del desarrollo sostenible, además forman parte del intercambio de experiencias y prácticas óptimas a escala internacional», comentó Caballero en el Congreso Internacional Universidad 2018, celebrado recientemente en La Habana.

La investigadora premiada por la Academia de Ciencias de Países en desarrollo (TWAS), por sobresalir en la categoría de Ciencias de la Computación, expresó que los convenios con asociaciones y organismos internacionales conforman la agenda de prioridades del departamento, que impulsa a la UC a nuevos retos y horizontes profesionales.

En el caso del Sistema de Gestión posibilita un mayor conocimiento de todo el patrimonio de la urbe, material e inmaterial a través de la vía digital, en una infraestructura creada en el Centro de Interpretación, inaugurado en el mes de febrero en la casa de altos estudios , primera fundada por la Revolución cubana en 1967.

Más de 250 trabajos, entre ellos del sector empresarial y civil, así como otros proyectos procedentes de varias organizaciones internacionales de disímiles continentes optaron en esta oportunidad por el Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor