«El Operador del imperio nunca comprenderá que existen pueblos libres que deciden su destino con soberanía y dignidad. Nunca más sumisos al imperio», sentenció Morales.
El 19 de abril Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, y obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.
Ese día, Almagro emitió un comunicado con el título «Cuba: Una transición ilegítima», en el que calificó de dictadura la sucesión presidencial.
Con ello, el titular de la OEA desconoció la soberanía e independencia del pueblo de la isla caribeña que eligió de manera democrática a Díaz-Canel.
En su discurso, el nuevo mandatario cubano ratificó la confianza en la fuerza y la sabiduría del pueblo para enfrentar los desafíos de la Revolución y la construcción del socialismo, y aseguró que dará continuidad al legado del líder histórico Fidel Castro y a las ideas de Raúl Castro.
Fuentes: RHC, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias