Incrementan asistencia médica cubana a afectados por erupción volcánica en Guatemala

El grupo está formado por 20 especialistas, los cuales se sumarán a los 26 colaboradores de la salud de la isla que viven y trabajan en el sureño departamento de Escuintla, uno de los más golpeados por la potente erupción.

La medida de enviar el refuerzo fue adoptada por la misión estatal de la isla en esa nación, atendiendo a la cantidad de damnificados urgidos de recibir atención médica y sanitaria.

Los colaboradores realizan guardias de 12 horas en la escuela federativa José Martí, de Escuintla, uno de los tantos albergues habilitados para atender a las personas que lo han perdido todo.

Desde que se conoció la magnitud del desastre, el contingente cubano cubre diariamente turnos nocturnos rotativos, después de concluir la jornada normal de trabajo en el hospital de esa localidad cabecera.

Los cooperantes asumen voluntariamente el cuidado y atención de las cerca de 200 familias que lograron sobrevivir a la tragedia y permanecen en ese centro de evacuación desde hace una semana.

Carlos de Céspedes, embajador de la mayor de las Antillas en la nación centroamericana, precisó que se ajustaron detalles y estrategia para la ubicación de esa fuerza adicional de especialistas en epidemiología, medicina general integral y pediatría.

Con la llegada de más personal, los especialistas caribeños tendrán presencia las 24 horas no solo en la escuela José Martí, sino también en otros centros que demandan ayuda permanente y altamente profesional.

De Céspedes reiteró la plena disposición de los más de 400 integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) de estar junto al pueblo guatemalteco, como desde hace 20 años, y poner sus conocimientos en función de ayudar a los afectados.

La BMC llegó a Guatemala el 5 de noviembre de 1998, poco después del desastre provocado por el huracán Mitch en Centroamérica, y desde entonces permanece en los lugares de más difícil acceso de la geografía nacional.

Autor