Dos horas de enérgica protesta de la delegación cubana asistente al encuentro bastaron para que el diálogo fracasara ante los oídos sordos de los organizadores, que incluyeron a mercenarios y terroristas contrarrevolucionarios, y no escucharon a la representación antillana.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Anayaris Méndez, vocera nacional del Frente Bicentenario de Mujeres 200 de Venezuela, se unió al reclamo de Cuba porque es la misma Organización de Estados Americanos que excluyó de esta Cumbre a su país.
Dijo que sufrió en carne propia las dificultades para inscribirse como movimiento social en los foros de la sociedad civil que acontecieron en Perú desde el lunes pasado, que antecede a la reunión de Jefes de Estado que comenzará mañana viernes en la tarde.
La hostilidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la sentimos en carne propia por su apoyo a la derecha opositora que provocó violencia y muertes en la nación bolivariana, señaló.
Apuntó que el líder de la Revolución, Hugo Chávez, los enseñó a no dejar ningún espacio libre, por lo que venir a dar la pelea al foro y sumarse al reclamo de Cuba es un deber, porque creen en la integración latinoamericana y vinieron con la voz de paz de su pueblo.
Nos solidarizamos con la lucha cubana y sus demandas y decirle juntos NO al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, afirmó.
Se cuestionó que la OEA quiera que Cuba dialogue teniendo terroristas en la sala, los mismos que provocaron la muerte a ciudadanos de la Isla y dejaron familias llenas de dolor.
Lo que hemos visto acá es la dignidad del pueblo latinoamericano, concluyó.
De igual forma piensa Pilar Roca, escritora y cineasta peruana, quien dijo no sentirse ofendida como anfitriona con la actitud de los representantes de la sociedad civil cubana en la cita de la VIII Cumbre de las Américas.
Cuba tiene que defenderse de alguna manera porque esta Cumbre es una burla, ya todo está armado, amarrado y hay un gran ausente que es Venezuela y si está fuera, ¿de qué democracia se habla?
Derecho a protestar tienen todos los compañeros cubanos porque el Embajador de Estados Unidos trajo a un grupo de gente diciendo que son de la Isla pero en realidad viven en Miami y del dinero que le da el gobierno norteamericano, comentó.
¿Cuál es el problema con Cuba?, se cuestionó, y agregó: son unos gusanos, unos apátridas, oportunistas y vividores que no pudieron hacer el sacrificio que hizo el resto para tener la Revolución, agregó Pilar Roca.
Antes de seguir en su apoyo a la Isla aseguró que a Fidel Castro se le respeta porque es un ejemplo para Cuba y para el mundo.
El panameño Jorge González, otro de los actores sociales que se sumó al reclamo de Cuba, dijo que no podía ser de otra forma porque la mayor de las Antillas ha estado siempre al lado de los sin voz, de los que luchan sin pedir nada a cambio.
Enfatizó en la necesidad de una América Latina y el Caribe unida en una zona de paz.
Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), fue otra de las oradoras.
Huanca dijo a Granma que se había quedado en la sala porque “un diálogo a puerta cerrada no es un diálogo”.
Respecto a la posición defendida por algunos organizadores sobre una supuesta afrenta contra el pueblo de Perú por parte de la delegación cubana, la líder indígena aseguró que Cuba solo “defendió sus derechos”.
“No era dable y no era justo que los Estados Unidos pagara los pasajes y pusiera a sus mercenarios ahí”, dijo.
La dominicana Altagracia Sanjoseph señaló a este diario que los pueblos deben decirle a sus gobernantes “lo que tienen que oír, la verdad”.
“Estamos aquí para decirle a Almagro que es un traidor y un vendido, un corrupto y un doble discurso», dijo por su parte Moly Aguirre, miembro de la nutrida delegación venezolana que también se hizo sentir en la sala con coros de “Sanciones son bloqueos”.
Los afrodescendientes también se sumaron a la protesta cubana y venezolana y mostraron carteles en contra de los asesinatos contra líderes sociales en Colombia.
Cuba alertó con anterioridad que no toleraría la presencia de mercenarios en el foro, a pesar de que su delegación fue al evento con disposición a un diálogo respetuoso.
El segmento de jefes de Estado o gobierno de la VIII Cumbre de las Américas se inaugurará mañana viernes en la noche y en la que ha confirmado su presencia una veintena de mandatarios aunque otros han cancelado a última hora.