De acuerdo con el canciller cubano, 10 países desarrollados acaparan tres cuartos de las vacunas contra el en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, provocando que las naciones en desarrollo no obtengan acceso a la inmunización hasta avanzado el año 2022.
“Mientras 10 países desarrollados acaparan 3/4 de las vacunas contra la #COVID19, muchas naciones en desarrollo no tendrán acceso a la inmunización hasta avanzado el 2022. El mundo precisa una distribución equitativa y solidaria q permita proteger a los pobres y más vulnerables”, tuiteó.
Mientras 10 países desarrollados acaparan 3/4 de las vacunas contra la #COVID19, muchas naciones en desarrollo no tendrán acceso a la inmunización hasta avanzado el 2022.
El mundo precisa una distribución equitativa y solidaria q permita proteger a los pobres y más vulnerables. pic.twitter.com/7nPPd7vo3j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 25, 2021
Durante un intercambio virtual realizado este miércoles, el Comité Internacional de Bioética (CIB) de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), solicitaron un cambio de rumbo en las actuales estrategias de vacunación contra la COVID-19.
Tanto el CIB como la COMEST instaron a que las vacunas se traten como un bien público mundial para garantizar que estén disponibles de forma equitativa en todos los países, y no sólo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas.
Según la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta el mundo respiró aliviado, sin embargo, sin la solidaridad se está lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis.
Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, señaló que la equidad en las vacunas no es sólo lo correcto, sino la mejor manera de controlar la pandemia, restablecer la confianza y reiniciar la economía mundial.