Flake, representante a la Cámara Alta del Congreso por Arizona desde 2013, apuntó en declaraciones a la prensa nacional y extranjera, que pretende que los estadounidenses sepan que es seguro viajar a Cuba y además abogó por continuar trabajando juntos a favor de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Las reglas han cambiado, dijo al referirse a las restricciones a los viajes impuestos por la administración de Donald Trump en 2017, pero “todavía quedan opciones para que los norteamericanos vengan a Cuba”, aseguró.
Comentó que continuará esforzándose por “ampliar los vuelos” porque “más cubano-americanos, más estadounidenses puedan viajar” a la isla caribeña “para que puedan ver qué pasa aquí».
En 2017 llegaron a Cuba un millón 173 mil 428 estadounidenses para un crecimiento del 191 por ciento, en relación a los que arribaron en 2016 y de estos 619 mil 523 fueron ciudadanos de ese país, y el resto cubanos residentes en Estados Unidos.
El aumento de los arribos reportado en 2017 se produjo a pesar de las restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos, quienes no pueden hacer turismo en el archipiélago o viajar libremente como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.
Reiteró que nunca ha estado a favor de la política de bloqueo de las administraciones de EE.UU. y sí a favor de normalizar las relaciones entre ambos países, que aseveró son beneficiosas para La Habana y Washington.
El senador republicano expresó su deseo de “más cooperación, más viajes, más comunicación y una mejor relación” entre las dos naciones, objetivo en el cual esperan “seguir avanzando”.
Esos fueron los términos que caracterizaron el encuentro que tanto él como el presidente ejecutivo de Google, Emerson Schmidt -que le acompañaba-, sostuvieron en la tarde de este lunes con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Jeff Flake ha copatrocinado proyectos de ley que contribuyen a la cooperación y la libertad de viajes a Cuba.
Hemos dado algunos pasos atrás, confesó, en referencia a la postura de Trump respecto a Cuba, pero tenemos la esperanza de seguir hacia adelante, de manera que podamos regresar al modelo de las relaciones que se lograron durante la administración de Barack Obama, con la que Cuba suscribió una veintena de acuerdos, añadió.
Subrayó que está feliz de volver a Cuba, a donde ha viajado en múltiples ocasiones y deseoso de más viajes de los estadounidenses a la mayor de las Antillas y que puedan relacionarse con el pueblo cubano.
Dijo que durante el encuentro con el jefe de Estado cubano se percató de que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes, y al mismo tiempo dialoguen en el mismo idioma como los ingenieros, refiriéndose a la profesión de Díaz-Canel Bermúdez y de Emerson Schmidt, el presidente ejecutivo de Google.
En la jornada de este lunes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió al senador republicano y al ejecutivo de Google.
Fuente. ACN, Prensa Latina