«Venimos a Tuxpan para honrar a Fidel y sus compañeros», manifestó el ministro, quien viajó a México en ocasión del 49 Festival Internacional Cervantino, del 13 al 31 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con Cuba como País Invitado de Honor.
Alonso ofreció su agradecimiento a la historiadora del municipio Tuxpan por la recuperación de la instalación, y manifestó: «Tenemos el deber de cuidar este lugar sagrado de nuestros pueblos», según el perfil en Twitter de Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio cubano de Cultura.
#Cuba #LaTierraDeMisAmores @AlpidioAlonsoG Ministro de Cultura #Cuba «Venimos a Tuxpan para honrar a #Fidel y sus compañeros». Agradeció rescate de instalación a autoridades del municipio y historiadora actual: «Tenemos el deber de cuidar este lugar sagrado de nuestros pueblos.» pic.twitter.com/2IDweRpTKG
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) October 18, 2021
La visita de este lunes sirvió para fortalecer la hermandad y los vínculos entre los pueblos de Tuxpan y La Habana, y para rememorar la partida del yate Granma desde México hacia Cuba, en 1956, con 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio encabezados por Fidel Castro.
El yate arribó a las costas orientales cubanas el 2 de diciembre de 1956, hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminaron con el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.