Cuba recibe 86 toneladas de materiales de asistencia desde China

Chen Xi, embajador de la nación asiática en Cuba, declaró a la prensa que su gobierno presta especial atención a los daños causados por el meteoro en la mayor de las Antillas, razón por la que decidió enviar una serie de materiales para ayudar a los damnificados por este fenómeno.

Igualmente se hizo eco del mensaje de condolencias del presidente Xi Jinping por las pérdidas humanas y materiales que dejó el evento climatológico, y señaló el interés del gigante asiático de ayudar a la isla caribeña a recuperarse.

El diplomático señaló que se prevé el arribo de tres vuelos adicionales, cargados de materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen generadores eléctricos, equipos de purificación de agua, bombas de agua, botiquines de primeros auxilios, camas, sábanas y toallas, entre otros.

Añadió, además, que China enviará seis lotes de arroz por vía marítima hacia el puerto del Mariel, que comenzarán a llegar a mediados del mes próximo.

«China y Cuba son países muy amigos y a lo largo de los 57 años de relaciones diplomáticas los dos se mantienen comprendiéndose, apoyándose y ayudándose mutuamente, sobre todo ante cualquier situación difícil», sentenció.

En este sentido, Xi recordó que en 2008, luego del terremoto que azotó a la provincia china de Sichuan, una brigada médica cubana llegó a la nación asiática por indicaciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército, Raúl Castro, y contribuyó enormemente en las labores de asistencia humanitaria de primera instancia.

«Estamos convencidos de que bajo la firme convicción del Partido y Gobierno de Cuba, el pueblo cubano superará todas las dificultades y logrará mayores éxitos en la construcción y desarrollo del país», concluyó.

Por la parte cubana, Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), agradeció el gesto solidario en nombre del pueblo y el gobierno cubanos.

Igualmente, afirmó que ya hubo una muestra de apoyo anterior, pues la empresa estatal china Beijing Interprises Group donó a Cuba un millón de dólares para paliar las afectaciones del evento hidrometeorológico.

Carricarte aseguró que esta suma estará destinada a la adquisición de material de salud para los territorios afectados, a los que también llegarán los productos y materiales que Beijing envía a la nación antillana.

El vuelo es el primero de un total de cuatro que llegarán como parte de la ayuda humanitaria de emergencias del gigante asiático, y en este sentido los siguientes están previstos para el 29 de septiembre y el primero y el ocho de octubre.

Fuente. ACN, PL

Autor