Altos de Mompié: reunión decisiva para el triunfo

Aquella no fue una reunión cualquiera, sino todo lo contrario. Había demasiado en peligro, y las sensaciones no resultaban agradables, después del fracaso de la Huelga General Revolucionaria del nueve de abril de 1958.

Y como se conoce, aprovechando ese revés, el ejército de la dictadura lanzó sobre la Sierra Maestra la llamada Ofensiva de Verano, con el fin de cercar y destruir la principal fuerza guerrillera, al mando directo del Comandante Fidel Castro.

Los resultados de ese encuentro marcaron un hito en el desarrollo de la lucha contra la tiranía batistiana, hasta la victoria del 1ro. de enero de 1959.

En la reunión de Altos de Mompié, fue fundamental que los participantes razonaron, criticaron y también realizaron los cambios pertinentes en las estructuras de dirección para favorecer el triunfo definitivo, en lo cual prevaleció el sentido de la unidad, el prestigio y la autoridad moral de Fidel.

De ese lugar intrincado de la Sierra Maestra salió el líder guerrillero como jefe supremo de la lucha en la Sierra y el llano, lo cual resultó vital para la unión, pero especialmente para la toma de decisiones al enfrentar, días después, la arremetida feroz de la tiranía de Batista, que avanzó hacia las montañas envalentonada en una Ofensiva de Verano, denominada Plan FF (Fin de Fidel o Fase Final).

Ernesto Che Guevara, asistente como invitado, en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria explicó que la reunión fue tensa, con debates fuertes, y la aprobación de diversos acuerdos, incluido el del mando único.  

Entre los demás participantes estuvieron Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Enso Infante, quienes analizaron particularidades de la guerra hasta cerca de las dos de la madrugada del día siguiente.

En Altos de Mompié, paraje donde residen unos 80 habitantes, en zonas aledañas al sitio histórico, siempre palpitarán las ideas y el ejemplo de quien partió físicamente el 25 de noviembre de 2016, pero continúa vivo como símbolo de lucha y éxito.

Hasta ese sitio, llegarán este tres de mayo decenas de jóvenes y otras personas, para refirmar fidelidad eterna a las ideas de unidad e independencia, enarboladas en ese sitio hace exactamente 60 años.

 

Fuente. ACN, Cubadebate, Sierra Maestra

Autor