Amor y afectos, premisas de un Código para las familias cubanas (+Fotos)

El cienfueguero, que no negó su “gota de machismo”, condición arraigada aún en la sociedad cubana, solicitó información ante las posibilidades de adopción de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

“Este es el Código de los afectos, el Código del amor. Hace prevalecer más allá del vínculo sanguíneo, el cariño, el respeto entre las personas. Si estamos planteando en materia de igualdad que todos asistamos a las mismas variables, no existe objeción para decir unos sí y otros no”- explicó Oscar Manuel Silvera Martínez, Ministro de Justica de la República de Cuba, quien acompañó a los vecinos durante el encuentro, calificado como un legítimo acto de participación popular.

Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia y Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, escucharon atentos los criterios de los electores.
Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia y Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, escucharon atentos los criterios de los electores. (Foto de la autora)

Dudas como la de Armando constituyen tema clave durante el proceso que se extenderá hasta el mes de abril en todo el país. En este la ciudadanía posee la oportunidad de esclarecer inquietudes, modificar, añadir, eliminar o emitir sus consideraciones de la futura norma legal, que se transformará a partir de los resultados del actual ejercicio democrático.

Conformado por 11 títulos y 471artículos, el proyecto del Código de las Familias resulta reflejo de la sociedad cubana actual y “una de las virtudes que tiene es que procura desde el ámbito familiar todos los temas de las personas que inciden en los núcleos familiares” – resaltó el titular de Justicia.

Ante la inquietud de una cienfueguera que indagó acerca de la protección de los ancianos en caso de recibir maltrato por un miembro de la familia – destacó además que, en esa  materia, “uno de los aportes importantes que tiene es el diseño todas las consecuencias desde el punto de vista del Derecho de Familia y del Código Civil”.

El titular del Ministro de Justicia en Cienfuegos, ofreció precisiones sobre aspectos novedosos del Proyecto del Código de las Familias.
El titular del Ministerio de Justicia en Cienfuegos, ofreció precisiones sobre aspectos novedosos del Proyecto del Código de las Familias. (Foto de la autora)

En ese sentido Silvera Martínez aseveró que el Título II De la discriminación y violencia en al ámbito familiar, ”reconoce que puede haber en el entorno familiar manifestaciones de violencia, que de hecho existen, aunque no es la característica de la familia cubana, pero que cuando existan esos actos de violencia, desde el punto de vista familiar y civil tienen consecuencias y es un aporte importante que hace el proyecto a diferencia del Código de 1975”.

Conceptos como la responsabilidad parental fueron abordados también por representantes del sector jurídico. Estos explicaron las dificultades que genera la solución de conflictos asociados  a la tutela y representación de los menores quienes como resultado de la ausencia de los padres quedan al cuidado de los abuelos y otros familiares. El asunto tendrá respuesta legal a partir de las propuestas de la versión 24 del Código de las Familias.

Más allá de diferencias la Consulta Popular en uno de los puntos de encuentro de la barriada cienfueguera de Junco Sur, fue espacio para reconocer los avances de la norma jurídica, las garantías para la protección de los miembros de la pareja y de sus bienes luego del divorcio, la preservación de los derechos de los adultos mayores y de las personas con discapacidad y la plena inclusión de todas las familias.


Disponible versión actualizada de Apk Código de las Familias

Código de las Familias: “No pude ser madre de otra manera” (+Audio)

Amplio diálogo durante consulta popular de proyecto del Código de Familias


La experiencia de también convocó a un llamado por parte de los electores al estudio de las leyes que rigen la vida del país, a “no  estar de espalda a ello”. En ese sentido el Ministro de Justicia ratificó que “nosotros pedimos mucho que el Código se estudie, se consulte, se pregunte, se esclarezca, que nos demos cuenta que el Código es mucho más que una o dos instituciones, es el Código de las Familias y de todas las instituciones que inciden en el entorno familiar”.

Armando Ferrer ejerció su derecho a intervenir y a manifestar su duda. (Foto de la autora)(Foto de la autora)
Armando Ferrer ejerció su derecho a intervenir y a manifestar su duda. (Foto de la autora)
(Foto de la autora)
El titular del Ministerio de Justicia en Cienfuegos, ofreció precisiones sobre aspectos novedosos del Proyecto del Código de las Familias.  (Foto de la autora)

Autor