Amplía Cuba atención al cáncer de piel con Heberferón

Se trata de un fármaco creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, que elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugías en zonas del rostro, informa hoy el diario Granma.

El HeberFeron está indicado en el tratamiento perilesional (intradérmico) o intralesional del carcinoma basocelular previamente confirmado por biopsia.

Puede utilizarse como tratamiento alternativo o adyuvante de otros procederes (quirúrgicos o no), así como en lesiones de cualquier tamaño, subtipo clínico y localización, de alto riesgo o localmente avanzadas (lesiones difíciles de tratar por presentar invasión local y/o proximidad a estructuras vitales como ojos y cerebro).

De acuerdo con el diario Granma, actualmente se capacita un mayor número de profesionales, entre ellos maxilosfaciales, oftalmólogos y oncólogos, incluidos los dermatólogos y especialistas en Medicina General Integral.

Heberferón es un producto que mezcla dos tipos de interferones: alfa y gamma para el tratamiento efectivo de los carcinomas basocelulares (CBC), un cáncer de piel muy frecuente y de alta incidencia en el mundo.

Este tumor sale en la nariz, orejas, párpados, zonas faciales alrededor del ojo y en el área de los escotes por el pecho y la espalda.

Los CBC presentan una acelerada progresión y son detectables al observarse una formación anormal de un tejido de carácter tumoral en la capa basal de la epidermis, y son localizados en lugares expuestos al sol y a la humedad.

Este tipo de tumor -puntualiza el rotativo- tiene alta incidencia en Cuba, donde se reportan alrededor de cuatro mil casos al año.

Fuente. RHC, ACN, PL / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

Autor