Ante amenaza de huracán, seriedad y disciplina en cada acción

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades políticas y del gobierno en la provincia, respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de aplicar con tiempo suficiente las experiencias que como fortaleza dejó el enfrentamiento al meteoro Sandy.

Ante los grupos y subgrupos de trabajos responsabilizados con la tarea, Expósito Canto dejó bien claro que lo más importante es la vida humana, y para preservarla aquellas familias cuyas casas no tenga la seguridad necesaria, deben saber que todas las instituciones estatales son refugios populares.

Además, se resaltó el apoyo a familias que en muestra del tradicional espíritu solidario de los santiagueros, acogen en casas seguras a vecinos durante el paso del evento metereológico, pues según la afectación de sus hogares esas personas podrían pasar posteriormente a los centros de albergue establecidos.

«Hay que trabajar con intensidad -subrayó-, vamos a recorrer los barrios vulnerables, cada vivienda precaria, para comunicárselo a quienes no hayan leído o escuchado en la prensa esa indicación; vamos a eliminar toda amenaza de riesgo posible y a poner vigilancia en los ríos, en las presas y zonas de penetración del mar».

En igual sentido, indicó la puntualización de albergues para posibles damnificados con todos los medios, la alimentación y asistencia médica, incluyendo especialistas en Psicología, la entrega de viviendas recién terminadas, y la creación de condiciones para iniciar tras el paso de Mathew la inmediata recuperación de posibles daños.

Acorde con las precisiones, trascendió el envío de brigadas de cooperación médica a los municipios montañosos de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, así como de formaciones ingenieras que podrían enfrentar incomunicación de carreteras y caminos, o deslizamientos de tierra.

Por su parte, los coroneles Ricardo Rigel Tejeda y Abelardo González Jiménez, jefes de la Región Militar y de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), respectivamente, informaron que ambas instituciones tienen listos a sus efectivos con los medios requeridos en acciones de salvamente y rescate, el orden público y el apoyo a la recuperación.

Como medidas preventivas fueron desmovilizados los estudiantes incorporados a la recogida de café, se puntualizó la seguridad de cada turista extranjero y nacional, de las personalidades de la cultura residentes en el territorio, las embarcaciones en puerto, las instituciones patrimoniales y objetos museables.

Junto a la necesaria vitalidad de los centros de salud y a la entrega de agua potable a la población por los diferentes sistemas, se orientó la distribución de alimentos y combustibles de la canasta básica, y el incremento de la venta de panes, galletas, dulces, queso, huevos, carnes, viandas y otros alimentos.

Detalladamente fue valorada la integración de brigadas con motosierras y otros equipos para la poda de árboles, la limpieza de tragantes, el estado de los grupos electrógenos de todos los sectores, el transporte, y los alojamientos que ocuparían las brigadas de reparadores eléctricos y telefónicos.

La presidenta del Gobierno en Santiago de Cuba transmitió la convicción de que el pueblo está preparado para mitigar los efectos del huracán, y alertó sobre el necesario control de cada recurso para atender mejor a las familias más necesitadas.

Para ampliar la información a la población santiaguera por los medios de comunicación, se transmitirá este domingo a las nueve de la mañana el programa especial En Línea Contigo, de Tele Turquino.  

 

Autor