Aprueba OMS negociaciones para futuro tratado internacional contra pandemias

La apertura del proceso de negociación recibió un espaldarazo unánime durante una votación de los representantes de los 194 países que conforman la OMS.

La hoja de ruta de la OMS para elaborar un instrumento legal que prepare al planeta para afrontar emergencias sanitarias arrancará en el 2022 y su objetivo es pactar estrategias de preparación y respuesta, dadas las lecciones que dejan la COVID-19 y la gestión de las autoridades ante esa crisis de salud pública.

Cuando todavía se sufren las graves consecuencias de la pandemia, dos años después de su aparición, la OMS apunta a un acuerdo internacional que incluya, medidas de prevención, alertas tempranas, evaluación rápida de riesgos, intercambio de datos de forma oportuna, secuenciación del genoma de virus emergentes y posibles vacunas y medicamentos derivados de las investigaciones.

Todo ello para contar con una respuesta global que ayude a mitigar los daños.

«El texto que tenemos ante nosotros es producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos, avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos por delante», aseguró la embajadora de Australia, Sally Mansfield, quien copresidió el grupo de trabajo de la OMS.

No obstante, no se trataría de un proceso con resultados a corto plazo, pues está previsto que las conversaciones se inicien en 2022 y el pacto esté listo para mayo de 2024.

El proceso para negociar un tratado internacional para hacer frente a futuras pandemias se abre en momentos en que las alarmas se han prendido por la nueva variante, conocida como Ómicron, que una vez más prolonga la emergencia sanitaria y reaviva las restricciones.

La inequitativa distribución de las vacunas entre países, especialmente para los menos desarrollados, es una de las principales causas por las que todavía no ha sido posible poner fin a la pandemia de la COVID-19, apuntan los expertos.

La misión de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra consideró que la  apertura de conversaciones es un paso trascendental, pues representa la responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo.

Más de 262 millones 220 mil personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 y al menos cinco millones 460 mil han muerto desde que el virus surgió en China a finales de 2019.

Entre tanto, Brasil reportó los primeros casos de la variante Ómicron en Latinoamérica, en dos ciudadanos del gigante sudamericano.

El regulador de salud brasileño Anvisa informó que se trata de un hombre que llegó a Sao Paulo desde Sudáfrica, y habría contagiado a su esposa, quien no había viajado junto a él.

Japón reportó su segundo diagnóstico positivo de la variante y pidió a las aerolíneas internacionales que dejen de aceptar reservas para todos los viajes aéreos hacia el territorio nipón hasta finales de diciembre.

Por su parte, Canadá amplió la prohibición de viaje para los extranjeros que en las últimas semanas hayan estado en Nigeria, Malaui y Egipto, tres países que se suman a veto temporal establecido para quienes provengan desde otras siete naciones: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

Además, Estados Unidos planea reglas más estrictas para los viajeros internacionales, de acuerdo con un reporte del diario Washington Post, según el cual se exigirá, tanto a los ciudadanos del país como a las personas de otras nacionalidades que lleguen a sus aeropuertos, el requisito de presentar un test de diagnóstico para el COVID-19 con resultados negativos y practicado un día antes del vuelo.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a territorio estadounidense.

Entre  tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este miércoles que ha llegado la hora de que la Unión Europea (UE) potencialmente piense en la vacunación obligatoria contra la COVID-19, teniendo en cuenta la propagación de la variante «altamente contagiosa» ómicron, y el hecho de que solo el 66 por ciento de la población del bloque está inmunizada.

Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor