Aprueban registro sanitario a producto cubano para la enfermedad de Alzheimer

A través de Twitter, la institución científica dio a conocer que esta condición tendrá una vigencia de tres años, y se establece para la presentación de los resultados de un estudio confirmatorio de eficacia clínica fase III. 

El director general del CIM, Eduardo Ojito, señaló en la misma red social que este constituye un magnífico resultado de la ciencia cubana.

Se trata de una formulación nasal de Eritropoyetina (EPO) recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central.

El ensayo clínico fase II-III arrojó que el tratamiento con NeuroEPO por 48 semanas fue seguro y bien tolerado, no hubo eventos adversos serios, y buena parte de los pacientes mostró una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y mejoría de variables secundarias.

Además, mejoró la perfusión cerebral en la región parieto-temporal, y el 72 por ciento de los pacientes tratados estabilizaron los valores globales del electroencefalograma.

En el mundo existen apenas seis medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad, y todos son sumamente costosos, con tratamientos que pueden superar hasta los 80 mil dólares anuales.

Según especialistas del CIM, se evalúa la aplicación de NeuroEPO para tratar otras enfermedades, como la ataxia, el Parkinson, los accidentes encefálicos isquémicos, y las secuelas de la COVID-19.

Autor