Arrancaron las Romerías de Mayo, carnaval del espíritu (+Video)

Hasta la región oriental llegaron delegaciones de todas las manifestaciones en representación de 20 países, que cada año se dan cita para compartir lo mejor de su arte en una fiesta de pueblo que tiene en la cultura a su mejor aliada.

El carismático personaje Charles Chaplin volvió a intercambiar con holguineros y visitantes rememorando así lo mejor del cine silente, mientras que Morón Teatro representó a tres de sus obras a través de las populares estatuas vivientes.

Annie Garcés y Eduardo Sosa se robaron gran parte de los aplausos al igual que los jóvenes músicos del grupo D` Corazón y el cantautor Polito Ibáñez, quien aseguró que nunca se cansa de regresar una y otra vez a las romerías, un evento en el que se transpira cultura.

Alexis Triana, presidente de honor del comité organizador y uno de los principales artífices del encuentro, recordó a Fidel cuando desde ese mismo balcón en el Museo La Periquera se reuniera con los holguineros en 1959 para pedirles que confiaran en la Revolución cubana.

Agradeció a los delegados que asisten en esta ocasión por llegar a un evento que sucede a más de 700 kilómetros de La Habana y a la Asociación Hermanos Sainz por preservar esa idea gestada por primera vez en el año 1994 por un grupo de jóvenes soñadores y amantes de la cultura.

“Aquí estamos sonrientes, firmes y serenos junto a los jóvenes artistas, sin importar que el bloqueo arrecie, aquí estamos con la patria ahora que atacan a la izquierda en todo el continente”, enfatizó Triana.

Reafirmó su compromiso de convertir las romerías en el gran festival mundial de las juventudes artísticas como no existe ningún otro en el mundo, propósito que no abandonaran nunca ni aquellos que iniciaron la utopía ni los que hoy están encargados de continuarla.

Luego de este distintivo y apasionado preámbulo, el pueblo, como es habitual acompañó a los artistas, escritores y promotores culturales en la escalada hacia la Loma de la Cruz portando la bandera de la estrella solitaria y el hacha de Holguín, símbolo de la ciudad.

Las Romerías de Mayo reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Vallado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

 

Autor