Aumentan las réplicas del sismo ocurrido la víspera en la zona oriental

Hoy el diario oficial Granma informa que los eventos registrados constituyen una situación parecida a la de hace un año, cuando incrementó la actividad sísmica en la región, pero muy diferente respecto a su comportamiento.

El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió que la zona en la que ocurrió el fenómeno es de baja sismicidad, comparada con el resto del sur del oriente cubano. Debe recordarse en ella el llamado “temblor de Pilón”, el 19 de febrero de 1976, por haber sido más al oeste con magnitud 5,7, y a unos 25 kilómetros de la costa.

El sismo de este 17 de enero se sintió en los poblados santiagueros costeros de Chivirico, Uvero y La Plata, además, en Bartolomé Massó, Caney de las Mercedes y otros sitios de la vecina provincia de Granma.

Informes recibidos desde esas localidades anuncian daños en paredes de viviendas y de algunas escuelas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento. Las afectaciones aún requieren de la verificación de campo por especialistas del CENAIS y personal de la Defensa Civil.

El Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red que agrupa 18 estaciones sismológicas, operando actualmente en el país con equipos de alta tecnología y muy confiables, que pueden registrar hasta eventos locales muy pequeños, o los que con magnitud superior a 6 ocurran en cualquier parte del mundo.

En el año 2016 tuvieron lugar 60 movimientos de tierra perceptibles, fundamentalmente en la región sur oriental.

Autor