Celebrará Cuba Día Mundial de la Diabetes con múltiples actividades

Bajo el lema Con los ojos puestos en la diabetes, en todo el país se desarrollarán caminatas, charlas educativas, pesquisas, pruebas de glucometría, medición de la tensión arterial y otras acciones.

El doctor Oscar Díaz, jefe del Grupo Nacional de Endocrinología, explicó que esa enfermedad constituye la octava causa de muerte en la nación caribeña, donde La Habana y Matanzas son las provincias más afectadas, mientras que Granma y Holguín presentan bajos índices, con un tres por ciento y un 3.7 por ciento, respectivamente.

Según el especialista, la Organización Mundial de la Salud informó que en el 2016 se han diagnosticado 415 millones de personas con ese padecimiento, y para el 2040 se prevé un aumento de 642 millones de enfermos.

Los principales factores de riegos son el sedentarismo y la obesidad, apuntó la doctora Ileydis Iglesias, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, y mencionó que la práctica sistemática de ejercicios físicos, así como una dieta balanceada garantizarán un mejor estilo de vida para los ciudadanos.

Por su parte la doctora Teresa Margarita González, responsable del Centro de Atención al Diabético, dijo que cuanto antes se diagnostique el padecimiento se evitarán daños mayores, entre ellos, enfermedades cardiovasculares, cegueras, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.

El Día Mundial de la Diabetes se efectúa cada 14 de noviembre, con el objetivo de concientizar a la población acerca de cuáles son las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.