Ciego de Ávila: La situación no es favorable

La cifra dispara las alarmas de las autoridades, a causa de las cuales el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, aprobó el pasado sábado la decisión de retroceder a la provincia a la segunda fase de recuperación de la pandemia, exceptuando al municipio capital, que pasa a la primera fase.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a las autoridades del territorio a realizar un análisis detallado de lo que ha pasado, caso por caso, para descubrir las cosas que se  han hecho mal y fortalecer el trabajo.

Este lunes entran en vigor nuevas regulaciones, entre las que se encuentran la paralización del curso escolar en todos los niveles educativos en el municipio de Ciego de Ávila, donde, de 90 instalaciones, solo prestarán servicio 15, incluidos círculos infantiles, para las madres trabajadoras que deban continuar laborando. También, desde el pasado 3 de septiembre, permanecen cerradas las escuelas en el consejo popular de Orlando González.

Las universidades de la provincia, la mayoría ubicadas en el perímetro urbano, cesaron, al igual que el ipvce Cándido González Morales, donde los estudiantes de décimo y onceno grado de todos los municipios, excepto el cabecera, recibirán clases en los preuniversitarios de sus respectivas localidades.

Los demás sectores activaron también el plan para la etapa por la que atraviesa la provincia y el municipio capital.

Todavía hoy no está definida transmisión local alguna, aunque de acuerdo a los acontecimientos, pudiera aparecer. La complejidad del momento radica en la dispersión de los casos en la ciudad cabecera, diseminados por los repartos de la urbe y en las cuatro áreas de Salud, además de estar presente en seis de los diez municipios de la provincia.

Los cuatro casos positivos de Ciego de Ávila, dados a conocer este domingo por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, pudieran incrementarse en los próximos días, a partir del número de personas aisladas, en espera del resultado de la pcr.

«La situación no es favorable», reafirmó a Granma el doctor Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, no solo por el aumento del número de casos, si no por la dispersión de ellos.

Poco a poco, agazapado bajo las imprudencias humanas, no se detiene el Sars-Cov-2, un virus que hasta ahora ha contagiado a 126 avileños, ocasionado la muerte a tres, y mantiene en cuarentena al edificio conocido como el Pediátrico, del barrio La Piñera, en el consejo popular de Alfredo Gutiérrez Lugones, y medidas restrictivas al poblado de Orlando González, del municipio de Majagua. ¡Y todavía muchos creen que el virus está en la acera de enfrente!

Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó del incremento de capacidades para el hospedaje de los sospechosos, los contactos y el aislamiento de los médicos, y dijo que corresponde a los avileños revertir la situación en el menor tiempo posible, de ahí que las medidas que entran en vigor este lunes, tengan como único fin la preservación de la vida de la población.

Fuente. Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor