Código de las Familias: El cuidado en Cuba tiene rostro de mujer (+Podcast)

Existen estereotipos vinculados al ser hombre o ser mujer, que generan perjuicios y expresiones de discriminación, y es en el ámbito familiar donde expresiones de este tipo todavía se encuentran más asentadas en nuestra subjetividad, agrega la experta, quien apuesta por un trabajo permanente en función de la igualdad de crear alternativas y oportunidades para la mujer.

El proyecto de Código de las Familias que se somete a consulta popular eleva los paradigmas de igualdad y no discriminación.

González Ferrer puso como ejemplo el artículo IV en el que se enfoca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, junto a la necesidad de los equilibrios en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados.

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, destacó el carácter educativo y pedagógico que tiene este proyecto, el que intenta reflejar la realidad familiar cubana sobre bases y principios de solidaridad, armonía, e igualdad.

Asimismo, ofrece efectos y consecuencias jurídicas ante determinadas situaciones que se producen en el ámbito familiar.

En materia de capacitación el reto está en sensibilizar a profesionales y funcionarios, y a todo aquel que ofrezca un servicio social; a la vez, continuar incentivando una cultura jurídica en la población, y en particular de las mujeres para que puedan percibir cuándo están frente a un acto discriminatorio, acotó la experta.

Cada persona es libre de escoger su modelo familiar, su proyecto de vida, el que va a estar protegido por la norma jurídica que se debate hoy en Cuba para su aprobación posterior en el Parlamento cubano.

La Constitución de la República, en materia familiar, expresa que la violencia genera daños para la persona, la familia y la sociedad. Se reconoce como un problema social, comentó Yamila González Ferrer, de ahí la necesidad de que todos estemos involucrados para contribuir a proteger, o acompañar a esas personas, víctimas de actos de violencia; aspecto recogido también en el actual proyecto de Código de las Familias.

El actual proceso de consulta popular será un éxito en tanto la población se estudie e interprete el proyecto del Código de las Familias: con el aporte de todos, podremos perfilar la norma jurídica y adecuarla a la realidad social del país, concluyó. 

Autor