Concluyó Festival Internacional de Comunicación Social

Esta quinta edición,  reunió a más de 400 profesionales de Cuba, España, Chile, Brasil y México, quienes durante tres días intercambiaron conocimientos y socialización de experiencias, en un entorno comunicativo en el que se trabaja por mejorar cada año.

En la jornada de trabajo de este miércoles se realizó el panel Responsabilidad social, comunicación y reputación, por el Doctor Francisco Aguadero Fernández, quien había comentado con anterioridad la importancia de eventos de esta índole, que potencian el intercambio académico.

El investigador español resaltó el intercambio de experiencias y visiones como uno de los principales aportes del V Festival Internacional de Comunicación Social. A su juicio, el componente internacional enriqueció el encuentro donde los participantes pudieron apreciar las consecuencias inmediatas de estrechar lazos mediante prácticas comunicativas.

 El también asesor presidencial de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas explicó que la comunicación, se realice en el interior de una empresa o en una localidad, repercute en la sociedad y a su vez a nivel global, debido a que sus distintas áreas están internacionalizadas.

Sobre  los métodos que enfrenta hoy la comunicación a nivel mundial, se refirió a los que imponen las nuevas tecnologías, cuyos novedosos patrones de referencia obligan a crear y aplicar estrategias funcionales.

Asimismo, el Doctor español Ángel García Castillejo, efectúo una presentación sobre la regulación de la propiedad intelectual de los profesionales de la comunicación y protección de datos en los entornos digitales. En esta intervención dialogó sobre la publicidad y su importancia como proceso comunicativo.

En el mundo de hoy todos estamos interconectados. Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, nuestros dispositivos se han convertido en una herramienta potencial para comunicarnos e intercambiar mensajes de forma ilimitada al alcance de un clic.

“Ese nuevo contexto exige que estemos preparados para defender nuestros derechos, ante el uso ilegítimo de la propiedad intelectual, algo en lo que aún hay que crear conciencia”, comentó García Castillejo, experto en Regulación de la Comunicación.

Los comunicadores sociales son creadores natos de contenidos. La publicidad, la comunicación institucional, las campañas de bien público, el marketing, exigen la creación de textos escritos, fotografías, gráficos, música, videos, signos, nombres comerciales, de productos y dominios web, logotipos…

Todos ellos son resultado de un trabajo creativo, considerados muchas veces obras de arte, y como tal deben protegerse, explicó el especialista.

“Una vez que los contenidos se exponen en el escenario digital, las posibilidades de copiarlos y usarlos sin permiso del autor son reales. Este es un mal que debemos enfrentar con leyes y normas”, añadió.

No se trata de impedir el uso de las obras de otros, así ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, “sino de reconocerles su trabajo –valoró– y no utilizarlas como si fuesen propias. Contrario a lo que muchos piensan, Internet no es un espacio sin normas o leyes, sino es una extensión de nuestra vida analógica”.

En ese sentido, García Castillejo comentó que la experiencia de Cuba en la protección de sus marcas la convierte en un referente mundial. La Isla “no permite, por ejemplo, que empresas internacionales utilicen sin autorización la identidad del ron Havana Club. Esa es una marca cubana, y seguirá siéndola”.

Cada nación es responsable de proteger su publicidad creativa, por eso muchos países están replanteándose normas y leyes para evitar el robo de identidad a través de las plataformas digitales, concluyó el especialista.

 

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