Cuba: Ajustes en la Enseñanza Superior ante la Covid-19

«La salud y la calidad se aseguran en la formación. La epidemia realmente nos ha afectado y llevamos prácticamente siete meses bajo una situación complicada y difícil que de una manera u otra nos ha obligado a retrasar el proceso; lo que no es válido que a costa de la calidad reduzcamos la preparación de los profesionales en Cuba», puntualiza Saborido Loidi.

Con respecto al proceso de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 hasta la fecha en 85 carreras universitarias, más de 9 mil 800 estudiantes han defendido sus ejercicios de cierre de estudios, mientras que en 7 programas de formación de ciclo corto, más de 200 estudiantes han vencido sus deberes académicos. Según el Ministro de Educación Superior se han utilizado diferentes métodos para alcanzar este objetivo.

«Con relación a la culminación de estudios se han aplicado muchas modalidades y posibilidades reales de trabajo. Por ejemplo, el uso de medios informáticos ha sido importante en la defensa de los ejercicios de culminación de estudios a distancia. Muchas universidades sirvieron de apoyo mediante la creación de tribunales  para que estudiantes que estaban lejos de sus casas de altos estudios pudieran vencer sus deberes académicos», acota el titular del sector. 

El cierre del curso escolar 2019-2020 en la Isla debe transcurrir hasta el mes de diciembre. Para Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, este proceso debe ocurrir con una estrecha comunicación entre las universidades y los estudiantes.

«Estamos en una situación compleja y excepcional en el país. El curso 2019-2020 tiene afectaciones en sus procesos docentes. Por tanto, no podemos pretender culminarlo como lo hacíamos tradicionalmente. Pero, la creatividad y la inteligencia deben primar. Hay que buscar formas de hacer trabajo colectivo. La universidad tiene una responsabilidad de comunicación hacia su público, pero los estudiantes tienen que demostrar interés y comunicarse con su profesor principal de manera de que todos estén claros de cómo concluirá el periodo lectivo», señala Velázquez Zaldívar.

En el caso del proceso de ingreso a la Educación Superior, el mismo mantendrá una sola convocatoria, la cual ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. Según René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, hoy existe una plaza para cada uno de los aspirantes de preuniversitario.

«Hay una plaza asegurada para cada aspirante a la Educación Superior numéricamente hablando. Estoy hablando de los estudiantes de 12 grado que son la principal fuente de ingreso que aspira a estudiar en las universidades. Por otra parte, no es imprescindible aprobar las pruebas de ingreso para obtener una plaza.

Primero se priorizarán como es costumbre y lógico a los que vencieron los exámenes, después a los que  no aprobaron y más tarde, a lo que no se presentaron. Pero, siempre bajo el concepto del mejor derecho»,  asegura Sánchez.

En el proceso de ingreso a la Educación Superior en el curso 2019-2020 se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Las provincias que tengan una situación epidemiológica favorable y hay podido desarrollar el periodo de 4 semanas de preparación de los aspirantes, deberán realizar el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el propio 9 de octubre.
  • Las provincias con transmisión del virus, diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de las pruebas de ingreso. Se han fijado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 3 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021 

 

 

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