Cuba apuesta por el diálogo en su relación con la emigración

En su cuenta de Twitter el Canciller rememoró la invitación que hiciera el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a los cubanos residentes en Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1978; un encuentro que “fue el inicio de un proceso continuo e irreversible de fortalecimiento de las relaciones”. 

Gracias a la invitación de Fidel, durante los días 20 y 21 de noviembre de 1978 se reunieron en la Ciudad de la Habana, un comité representativo de la comunidad cubana en el exterior, integrado por 75 personas, y representantes del Gobierno cubano para examinar cuestiones de interés común. 

De acuerdo con el Centro de Información para la Prensa, las conversaciones del «Dialogo del 78» se concentraron en los prisioneros por delitos contrarrevolucionarios, la reunificación familiar, y las posibilidades de los cubanos residentes en el exterior para visitar Cuba.

El diálogo constituyó un punto de inflexión  en la política migratoria cubana que fijó una línea de aproximación, con sus avances y retrocesos, que llegan hasta nuestros días, explica un artículo de Cubadebate.

Más de cuatro décadas después continuamos fortaleciendo esos lazos, añadió el jefe de la diplomacia cubana en la red social.

En una entrevista reciente, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, ratificó que la isla apuesta por el diálogo en su relación con la emigración.

Aseveró además que continúan vigentes las facilidades para sus ciudadanos residentes en el exterior, ante la persistencia de la pandemia por la Covid-19.

 

 

 

 

Autor