Cuba aspira a crecer un dos por ciento en 2017

«Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de Obama», agregó Cabrisas Ruiz.

Informó además que en la evaluación al desempeño de la economía en 2016 y en las perspectivas para el próximo calendario se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrán revertirse en el corto plazo.

“Se han tomado en cuenta las indicaciones del General de Ejército en sus diversas intervenciones en la Asamblea Nacional en cuanto a no gastar más de lo que se tiene, concepto que tiene hoy más relevancia que nunca”, precisó.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que se proponen los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. Asimismo, se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante la sesión de la ANPP, iniciada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, trascendió que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

«Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016», sentenció Cabrisas.

Más adelante aclaró que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros continúa tensa la situación en la reserva de divisas.

«Es por ello que deberán garantizarse las exportaciones y los cobros propuesto por el plan y crear las condiciones para incrementarlos en los próximos años; igualmente se deben identificar en la producción nacional las posibilidades existentes para sustituir importaciones, así como reducir los gastos no imprescindibles a partir del uso racionalmente los recursos que se crean».

El titular cubano de Economía y Planificación recalcó que debe crearse un programa bien detallado para la sustitución de importaciones, que en el caso de la fabricación de pieza de repuestos y otras soluciones esenciales suman cifras no despreciables.

Las proyecciones de los portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles similares a los del 2016 con un crecimiento de los niveles productivos del 6.9 por ciento.

“Sin embargo, acotó, el plan de producción nacional 2017 se proyecta en 3 millones 586 200 toneladas de petróleo y gas equivalente decreciendo un 4.3 % con respecto al año en curso”.

«Esta realidad, enfatizó el funcionario, incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia en los últimos años».

Sobre este propio tema, recalcó que es decisiva la exigencia sobre el uso de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que «lamentablemente está presente», y que sale a la luz en los controles que se realizan sistemáticamente.

En el año 2016 la generación de energía eléctrica creció 4.2 por ciento y el consumo del sector residencial representa el 58.8 por ciento. La producción de gas se mantiene en los mismos niveles del año anterior.

Se planifica para el 2017 un incremento de hasta el 4.65 por ciento de la producción de la energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica.

Fuente: Cubadebate.

Autor