#Cuba implementa acciones para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2 (+Video)

Según planteó Marrero Cruz, el nuevo coronavirus se ha ido expandiendo por varios países del mundo; y teniendo en cuenta dichas circunstancias, el país cuenta con un plan de medidas de prevención para contrarrestar esa pandemia.

También hizo referencia a las diversas reuniones que tuvieron lugar en las regiones occidental, central y oriental, para detallar el plan cubano ante el brote pandémico. En estos encuentros trascendió que tanto el personal de salud como de otros organismos ya se encuentran capacitados, aunque aún es insuficiente.

Por eso hoy estamos hoy aquí: para detallar qué está haciendo nuestro gobierno e incorporar a la población a este combate.

El Primer Ministro señaló que aún «no ha entrado el nuevo coronavirus a Cuba», y que en caso de que se detecte, será informado de inmediato.

Asimismo, expuso los datos más recientes sobre la enfermedad COVID-19 a nivel mundial. Según los reportes de última hora, el virus está presente en más de 100 países, 12 de ellos en la región de las Américas. Han contraído la enfermedad la impresionante cifra de 109 695 personas con 3 811 muertos en todo el mundo. Estas cifras están constantemente actualizándose y, lamentablemente, seguirán creciendo.

Al intervenir, el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, explicó el plan de acciones aprobado y el comportamiento de la propagación de la enfermedad a nivel global.

«Los principales síntomas son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta, y diarrea», subrayó.

«Cerca del 80% de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad. Solo el 5% muestra reacciones más graves», precisó Portal Miranda.

Agregó que las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, mientras los pacientes vulnerables tienen mayores posibilidades de fallecer.

«El período de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas, es importante no demorar en acudir a un centro hospitalario», alertó. 

Asimismo, enfatizó que es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, respetando siempre el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad.

«Necesitamos que la población cumpla estrictamente lo que se le oriente; así estaremos contribuyendo al control de la enfermedad», remarcó.

Ante la situación actual, en Cuba se han extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional en marinas, puertos y aeropuertos, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus. «Aunque a veces las personas no lo aprecian, existen escáneres que chequean constantemente la temperatura de los viajeros», precisó. 

En el orden de los recursos, se cuenta en una primera etapa con más de 3 100 camas en todo el país para la atención a esta enfermedad, y podrán incrementarse acorde a como se comporte la transmisión en caso de detectarse casos de la COVID-19.

Trascendió en la Mesa Redonda que están disponibles más de 100 camas en terapia intensiva.

«Creemos que estamos en condiciones a este nivel para poder dar asistencia a los pacientes en las instituciones escogidas», afirmó el funcionario. En tanto, en los cuerpos de guardia habrá una consulta especializada, solo para la atención a los cuadros respiratorios, con las condiciones adecuadas para ello.

Al referirse a los profesionales cubanos que se encuentran en otros países,  aseguró que «hasta este momento no hay ningún colaborador cubano infectado con el coronavirus».

Existen canales oficiales que brindan información actualizada y verídica sobre el coronavirus. Al respecto, enumeró el sitio web de Infomed, la creación de una aplicación móvil sobre el COVID-19, y la habilitación de un correo electrónico para mantener contacto directo con la población.

Durante su intervención, el Viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, expresó que la participación popular es decisiva; a ello agregó que en el proceso de capacitación se tuvo en cuenta que el personal de Salud adquiriera las competencias para asumir el reto y combatir el COVID-19.

Al concluir el programa, el Primer Ministro agradeció los esfuerzos de China para evitar una mayor propagación del COVID-19. Criticó, además, las conjeturas y las falsas noticias sobre el origen del virus, así como las muestras de rechazo a los ciudadanos del gigante asiático.

«A todo el pueblo de Cuba, no hay razones para alarmarse. Se impone cumplir las medidas sanitarias para enfrentar una posible propagación. Hay que trabajar con mucha responsabilidad, disciplina y control», aseveró.

«Esta batalla se gana en la calle, en el trabajo comunitario cuadra a cuadra y con la realización de audiencias sanitarias por las organizaciones sociales y de masas», manifestó.


Fuentes: Radio Rebelde, Cubadebate, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Autor