Cuba, primera escala latinoamericana de canciller iraní

La embajada cubana en Teherán señaló que Zarif viajará acompañado de una amplia delegación integrada por funcionarios gubernamentales y empresarios estatales y privados, y sostendrá conversaciones con su homólogo de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, informó la agencia Prensa Latina.

El ministro persa de Relaciones Exteriores y su par caribeño pasarán revista al estado de los vínculos bilaterales en diferentes esferas, precisó la nota de la legación diplomática.

Además, durante su estancia en la mayor de las Antillas está previsto que se firmen acuerdos bilaterales, indicó la fuente al recordar que el viaje del jefe de la diplomacia iraní se produce luego de la reciente visita a Teherán del vicepresidente del gobierno cubano, Ricardo Cabrisas.

Cabrisas, también ministro de Economía y Planificación, visitó la república islámica como enviado especial del presidente cubano, Raúl Castro, y fue recibido por el jefe de Estado iraní, Hassan Rouhani.

Zarif empezará el 21 de agosto en La Habana el periplo que tiene previsto continuar después por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y América Latina, y lo hará acompañado de 60 representantes políticos y empresariales.

Al referirse al periplo, el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchí, afirmó ayer que servirá para expandir y afianzar las relaciones y, además, contrarrestar la ‘Iranofobia’ que promueve Israel.

De acuerdo con Ravanchi, ‘ciertos países y regímenes’ intentan perjudicar las relaciones entre la república islámica y los estados de Latinoamérica.

‘Hemos visto tales acciones también en Latinoamérica y el régimen sionista (Israel) ha hecho intentos con ese fin durante muchos años y continúa intentándolo’, puntualizó.

Añadió que otros estados de la región igualmente se plegaron a Tel Aviv y mostraron ‘una imagen errónea de Irán en línea con los complot de Iranofobia’, de ahí que la visita de Zarif será ‘una oportunidad muy buena para expandir los lazos entre Latinoamérica y Teherán en diferentes campos’.

Observó que los fuertes lazos y su rápido crecimiento con América Latina suscitaron recelos de Estados Unidos y sus aliados occidentales desde el mismo momento en que Teherán y esos países ‘forjaron una alianza contra las potencias colonialistas e imperialistas’.

Además, indicó que la república islámica y el llamado Nuevo Mundo ‘están luchando duro’ para revigorizar sus relaciones con los otros países que persiguen una línea de política independiente de Washington.

Autor