En el encuentro realizado en el salón Baraguá de El Capitolio, los asistentes explicaron cómo dieron seguimiento a los temas contenidos en las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, dirigidas a los máximos responsables de las asambleas provinciales en julio último.
También analizaron los conceptos relacionados con estilos y prioridades de trabajo en las actuales circunstancias, que marcan también el accionar del legislativo de la mayor de las Antillas.
La primera figura del Parlamento, Esteban Lazo, hizo referencia a un grupo de decisiones que se implementaron para el fortalecimiento de las comisiones permanentes, entre ellas la de profesionalizar a sus presidentes.
Señaló que si bien es cierto el realce de su papel en la anterior legislatura, todavía están muy lejos de lo que se necesita y de lo que deben hacer por elevar su autoridad. «En la actual etapa tienen que poner al rojo vivo la labor de la Asamblea», sentenció.
Lazo dio a conocer que en los recorridos de trabajo por los territorios del país antillano serán incorporados los presidentes de las comisiones y otros diputados.
«Es un cambio de la noche al día, que puede catalogarse como una revolución en el funcionamiento de las comisiones y de la propia la Asamblea Nacional», comentó Lazo, y concedió gran importancia a la fiscalización.
El presidente de la ANPPs afirmó que con indisciplinas e ilegalidades no se puede avanzar; y sin trabajo, planificación, exigencia o cumplimiento del deber por parte de los los responsables tampoco se logrará.
Asimismo, pidió a los diputados que se sumaran junto al pueblo a los debates del proyecto de la nueva Constitución, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por ellos sobre el tema.