Cuba y Estados Unidos comparten innovadora iniciativa de conservación marina

McKnight se incorporará este miércoles a un encuentro en La Habana sobre protección del medio ambiente marino, combate a la pesca ilegal, conservación de las especies vulnerables y los arrecifes de coral.

La representante del acuario de Florida y la delegación que le acompaña, centrarán sus discusiones con la parte cubana en temas referidos a la amenaza de la contaminación, y otros riesgos que ponen en peligro la vida marina en el Golfo de México.

También discutirán acerca de las más recientes investigaciones sobre los arrecifes de coral vírgenes presentes en la mayor de las Antillas, como una manera de ayudar a frenar la disminución de esta especie marina en aguas norteamericanas y restaurarlos.

La delegación estadounidense que participa en La Habana en una reunión bilateral está encabezada por David Balton, subsecretario adjunto de Estado para los océanos y la pesca.

También la integran David Guggenheim, presidente de la organización no lucrativa Océano Doctor, con sede en Washington, y que lleva a cabo investigaciones conjuntas con científicos caribeños, y representantes de la National Oceanic and Atmospheric Administration  (NOAA).

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado, subraya que esta reunión será la primera entre La Habana y Washington, después que se firmó en noviembre pasado un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

En esta oportunidad, los especialistas cubanos y estadounidenses tienen previsto recorrer el Parque Nacional Forestal del Humedal Ciénaga de Zapata, que algunos científicos, entre ellos el doctor Guggenheim, califican como la versión isleña de los Everglades de Florida.

Se espera que en agosto próximo, expertos de la nación antillana visiten las instalaciones del acuario de Florida, un centro educativo y de investigaciones inaugurado en 1995, cerca del puerto de cruceros de la ciudad de Tampa.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.