Cubanos y venezolanos celebran el primer año de la reelección de Nicolás Maduro

Profesores y estudiantes de ese centro educativo, funcionarios de instituciones nacionales y representantes de movimientos de solidaridad acudieron al encuentro, que contó con la presencia de Adán Chávez Frías, embajador venezolano en Cuba, y Jorge Arreaza, canciller de esa nación suramericana, quien llegó a La Habana para participar este martes en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Arreaza agradeció a la UCI, «una comunidad universitaria referente para Venezuela», por ser nuevamente escenario donde se reafirmen, además, los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.

El ministro bolivariano hizo un recuento del golpe de estado continuado que ha vivido su país en los últimos tiempos. Se trata, dijo, de varios capítulos de una disputa histórica por controlar los recursos naturales, «riquezas que se han invertido en beneficio del pueblo», tal y como lo impulsó el comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).

«Este año ha sido testigo de un plan imperial que se viene desinflando», argumentó el canciller al referirse al fracaso de los golpes de estado dirigidos por Estados Unidos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. El último intento ocurrió el pasado 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció la Operación Libertad, para «poner fin a la usurpación» del poder por parte del chavismo en Venezuela.

Recordó como en 2017, cuando la derecha desató la violencia con especial intensidad, el presidente Maduro buscó una solución por la vía de la democracia, convocando a la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país.

En palabras de Arreaza, pese a todas las presiones por parte de la derecha, más de ocho millones de venezolanos salieron a votar, “lluvia de democracia que liquidó a la oposición”.

Hizo alusión a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018, en las que más del 67% de los electores dieron su apoyo en las urnas al dirigente bolivariano. «Proceso limpio, transparente y apegado a la Constitución» que fue desconocido por la derecha venezolana, además de EE.UU. y otros países subordinados al impero estadounidense.

El ministro destacó el proceso de diálogo con la oposición iniciado en Noruega. «Ojalá que respeten a Venezuela. Le hemos reiterado que es la hora de la diplomacia, que aprendan de los errores».

Se refirió a la política injerencista de Estados Unidos, que ha amenazado a Cuba por apoyar a la nación bolivariana. «Dicen que la Isla debe regresar los 20 mil soldados que tiene en Venezuela. ¿Qué entienden ellos por soldados: los instructores, médicos, deportistas, los que enseñan a leer y a escribir?»

Tambien consideró que, en los momentos actuales, esta reunión del ALBA-TCP adquiere una especial importancia, cita en la que se abordarán las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Al intervenir en el acto político-cultural, Adán Chávez Frías reafirmó la disposición del pueblo venezolano a seguir batallando. Las principales fortalezas para esta resistencia son la unión cívico-militar del pueblo y el mayoritario apoyo internacional.

Fuente. Cubadebate

Autor