Cuenta Santiago de Cuba con su Bodeguita del Medio

Con ese fin fue rehabilitado un céntrico local, donde funcionó un taller de servicios técnicos, cuyas labores estuvieron a cargo de fuerzas de la Empresa de Servicios al Turismo (Emprestur) en el territorio.

Aunque su inauguración acontecerá en los próximos días, comenzó a recibir clientes como parte de la reanimación que se realiza en la populosa arteria, ahora peatonal y que enlaza la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, en la parte baja de la urbe.

Como áreas tiene el salón principal, un reservado, un bar y una tienda de souvenir; el horario será de 11 de la mañana a 11 de la noche y en momentos del día, sobre todo nocturnos, tendrá la animación de grupos cultivadores de la música tradicional.

Una agradable ambientación caracteriza a la unidad climatizada, con elementos de madera como mobiliario y decoración, y se distinguen sus ventanales que miran a la calle Enramadas con barrotes torneados.

La Bodeguita del Medio de Santiago de Cuba estará dedicada a Ñico Saquito, músico muy carismático nacido en la barriada de El Tivolí y a cuya autoría se debe la popular pieza Cuidadito Compay Gallo.

Su verdadero nombre era Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982) y recibió ese apodo por la facilidad para coger pelotas como jardinero central, cuando jugaba en la Liga Azucarera en los campeonatos de esa industria.

De origen humilde, no obstante esa condición no le impidió alcanzar la fama y quedar para la historia por sus canciones picarescas.

En La Habana Vieja abre sus puertas el famoso bar-restaurante La Bodeguita del Medio, también de Palmares, con una historia de más de 75 años y una fama que ha traspasado las fronteras del país.

Actualmente existen sendas sucursales en Varadero, Trinidad y Holguín, tres de los polos turísticos que más visitantes reciben en el país. La marca Bodeguita del Medio, registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba, tiene once franquicias en países como México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y Líbano.

Recientemente se anunció, además, la apertura de una sede en México del mítico bar Floridita, «Cuna del Daiquirí» que cumplió el año pasado su aniversario 200 y uno de los lugares predilectos de Hemingway en La Habana.

Fuente. ACN

 

Autor