En un debate sobre la mortalidad y morbilidad materna, la representante permanente de la nación caribeña, Anayansi Rodríguez, comentó que el tema debe tratarse de forma holística porque “las desigualdades de género se cruzan con otras que frenan el desarrollo y su sostenibilidad”.
En consecuencia , la embajadora abogó por vincular en esta cuestión los derechos de la mujer y las niñas, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, así como también la perspectiva del desarrollo social.
“Para prevenir la muerte de millones de mujeres durante el parto debemos hacer realidad el derecho humano al más alto nivel de salud física y mental, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”, añadió Rodríguez.
Al referirse a Cuba, recordó que las mujeres son protagonistas en el proceso de desarrollo del país.
“Nuestro empoderamiento es sinónimo de autonomía, pues tomamos decisiones y damos sentido a nuestra propia vida al tener la capacidad de ejercer nuestros derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”, recalcó.
También, sostuvo que las féminas cubanas tienen acceso universal a los servicios de salud, educación y otros, sin discriminación por motivo de género y, además, se implementan en el país diversos programas nacionales sobre educación sexual, maternidad y paternidad responsables, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.
La representante permanente de Cuba del Consejo de Derechos Humanos, recordó que la Isla fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.