Destacan legado de Carlos Manuel de Céspedes a 145 años de su caída

Cuando la nueva Constitución acaba de ser refrendada ampliamente por el pueblo, expresó, una frase del prócer recobra actualidad en momentos en que el imperio y sus lacayos avivan sus amenazas y sueños de conquista: “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes y bajo su amparo seremos invencibles”.

Ante la tumba del iniciador de las luchas por la independencia de la Isla hace 150 años, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, Aneiros Alonso repasó facetas de la vida del bayamés como abogado, amante del arte y revolucionario.

Este hombre de mármol, como lo llamó José Martí, alertó que el poder de España estaba caduco y carcomido, por eso llamó a levantarse en armas y proclamó el grito de libertad en su ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, liberó a sus esclavos y los nombró ciudadanos con iguales derechos que los demás, precisó.

Ese día, dijo, en una clara visión de futuro, el patriota expresó que la Revolución por él iniciada no solo tendría como desenlace la libertad de Cuba sino, también, la emancipación de América de la tutela extranjera.

No descansó un día ni aceptó oferta alguna al enemigo, mantuvo la dignidad del puesto confiado por su pueblo y debido a los momentos difíciles, intrigas políticas e incomprensiones en la guerra grande, fue depuesto como presidente, detalló el investigador.

Luego, recordó, se fue a vivir a San Lorenzo donde enseñó a leer y escribir a los vecinos, y el 27 de febrero de 1874 el cuarto batallón de San Quintín atacó esa prefectura y cayó combatiendo.

En ocasión del bicentenario del natalicio de Céspedes, en abril próximo, señaló, los historiadores cubanos realizarán en la ciudad de Bayamo su XXIII Congreso Nacional de Historia dedicado a ese hombre clave del independentismo cubano, cuya obra fue continuada por generaciones de compatriotas lideradas por José Martí y Fidel Castro.

Como tributo a Céspedes fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, ante el monumento que guarda sus restos mortales, en el sendero de los padres fundadores de la nación.

Se encontraban los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, otros dirigentes y una representación del pueblo santiaguero.

Fuente. ACN

Autor