Destacan legado de Fidel en sitio donde fue nombrado Comandante en Jefe

En ese intrincado paraje de la oriental provincia de Granma, el líder guerrillero Fidel Castro fue nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias que luchaban contra la tiranía batistiana.

Estudiantes, obreros y campesinos serranos de distintas comunidades se congregaron en la cumbre de la loma coronada por la réplica del bohío que, el 3 de mayo de 1958, acogió el encuentro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, para analizar críticamente el fracaso de la huelga del 9 de abril, reestructurar la organización y reorientar el rumbo de las acciones coordinadas entre el llano y la montaña.

Gelquis Del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, destacó el orgullo patrio y el compromiso que provoca en las nuevas generaciones llegar a este lugar sagrado de la historia nacional, en que se ratificó la unidad como base de toda aspiración a la victoria.

Federico Hernández, máxima autoridad del Partido en Granma, resaltó que el nombramiento de Fidel como Comandante en Jefe significó el reconocimiento a la autoridad moral y prestigio del líder político y militar, y subrayó que desde entonces mantiene esa condición, incluso en la nueva dimensión de su presencia: «Fidel es y será siempre el Comandante en Jefe de todos los cubanos», afirmó.

El también miembro del Comité Central del Partido aseveró que la reunión de Altos de Mompié, además de expresión de unidad, demostró el rol de la crítica y la autocrítica como pilares de la corrección revolucionaria, y exaltó la valía de la fe permanente en el triunfo.

La ceremonia, realizada en la estrecha explanada situada en la cumbre de un picacho de 1 100 metros de altura sobre el nivel del mar, fue animada por cantores aficionados y la presentación del histórico Quinteto Rebelde, creado por Fidel en medio de los combates en la Sierra Maestra.

Además de nombrar al jefe supremo de la insurrección revolucionaria, la reunión de Altos de Mompié determinó llamar Ejército Rebelde a las fuerzas guerrilleras, afianzó el papel de Radio Rebelde como voz oficial de información al pueblo sobre los sucesos bélicos, y definió a la lucha armada directa como estrategia central de enfrentamiento al régimen, sin desestimar la movilización obrera como golpe final en el momento oportuno.

Fuente. Granma, Radio Rebelde

 

 

Autor