Detenido intercambio postal entre Cuba y Estados Unidos

Autoridades del sector informaron que los servicios de correspondencia, encomiendas y bultos postales entre las dos naciones se mantienen, pero de manera limitada, pues para hacerlo ahora es preciso recurrir a terceros países.

De acuerdo con la vicepresidenta primera del grupo Empresarial Correos de Cuba, Zoraya Bravo, esa era la única vía posible para la correspondencia antes del restablecimiento de los vuelos directos entre La Habana y Washington en marzo de 2016, por lo cual la situación actual equivale a un retroceso a la etapa previa.

Al comenzar los vuelos directos se contrató a una aerolínea chárter y se acordó una frecuencia semanal de tres viajes, que luego fue reducida a dos.

«Desde ese momento aumentó el tráfico en ambos sentidos y se reactivaron los servicios de encomiendas y bultos postales», precisó Bravo.

La funcionaria explicó que luego de un año comenzaron las gestiones para regularizar el intercambio a través de aerolíneas comerciales, pero desde el pasado marzo la parte cubana espera una respuesta sobre la fecha para el restablecimiento.

Como consecuencia, el tráfico disminuyó hasta el 46 por ciento del registrado en 2016, pues fue preciso recurrir de nuevo a terceros, lo cual complejiza el proceso.

Además, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana también afecta a los servicios postales de la nación caribeña, sobre todo al impedir los pagos de clientes y usuarios internacionales.

De acuerdo a la entidad, los países con convenios de giro con Cuba son España, de donde proviene más del 90 por ciento de las operaciones; Uruguay, Chile y Ecuador; así como Costa Rica y República Dominicana.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias.

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