Díaz-Canel y Lazo saludan delegación china participante en la feria del Libro

Tras valorar el compromiso de las autoridades culturales con el evento, Díaz-Canel se refirió al excelente estado de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas, los Gobiernos y los pueblos de China y Cuba; y al incesante incremento de los intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas naciones, así como particularizó en la colaboración para la renovación de las capacidades de nuestra industria poligráfica.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, calificó la participación en la Feria como un hecho trascendental por su magnitud, sin precedentes en eventos similares de América Latina y el Caribe.

Manifestó además el interés de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de favorecer la participación de Cuba en los programas de traducciones mutuas y las ferias chinas del Libro.

También como preámbulo de la Feria escritores chinos y cubanos dialogaron este jueves en la sede de la Uneac, convencidos de compartir intereses comunes en el aporte social y estético que se espera de sus obras.

Al inicio del encuentro, Zhou Huilin invocó el deseo de sistematizar los intercambios de autores, obras y traducciones que hagan posible un conocimiento mutuo mayor de las literaturas de los dos países.

En las últimas décadas las editoriales chinas han publicado cerca de 90 libros de autores cubanos y destacó particularmente la acogida de la poesía de José Martí, el alegato de Fidel Castro, La Historia me absolverá, y un tomo necesario para comprender el contexto de los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

A la vez agradeció el empeño de las editoriales cubanas por dar a conocer a los escritores de su país, y puso como ejemplo la novela Teléfono móvil, de Liu Zhenyu, quien se halla en La Habana invitado a la Feria.

En las palabras de bienvenida, el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, calificó a China como “un país entrañable” y recordó cómo las migraciones de esa nación se integraron desde el siglo XIX en el magma fundador de la identidad cubana.

Los visitantes aplaudieron la iniciativa de la colección Sur, que dirige Alex Pausides, para promover a escritores chinos en Cuba, y abogaron por apoyar ese proyecto, al tiempo que se pronunciaron por el modo de replicarlo en China a favor de la difusión allá de los autores cubanos.

También quedaron impresionados por la demostración de los integrantes de la Escuela Cubana de Wushu, liderada por el maestro Roberto Vargas Lee.

 

Fuente. Granma

 

Autor