Diputados cubanos continúan estudio del Proyecto de Constitución

En cada una de estas reuniones participarán los miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y un grupo de asesores, con el propósito de continuar profundizando los conocimientos del Proyecto que será sometido a debate en el período ordinario de sesiones, a iniciarse el sábado próximo.

Los diputados cubanos, reunidos en las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, iniciaron el miércoles último el estudio individual del Anteproyecto de Reforma Constitucional, luego de que el texto y su correspondiente fundamentación les fueran presentados.

Foto: Tony Hernández Mena

Se espera que el anteproyecto, dirigido a materializar una reforma total de la Carta Magna vigente desde 1976, reciba en La Habana el visto bueno del máximo órgano de gobierno en Cuba, lo que daría paso a una consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por toda la población.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados –encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El dignatario cubano insistió en junio en que los enunciados de la Carta Magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002 en la última reforma.

 

 

 

 

En su contenido, también recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Asimismo, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Respecto a los derechos humanos, la iniciativa ratifica el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, el derecho al debido proceso en materia de justicia, a profesar o no creencias religiosas y a reinsertarse a la sociedad en los casos de los privados de libertad.

Igualmente destaca el derecho a la igualdad, ampliado al establecer la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Como se esperaba, a partir de los expuesto por el General de Ejército Raúl Castro en algunos de sus discursos cuando ejercía como jefe de Estado, el texto incluye que el presidente puede permanecer en el cargo por hasta dos mandatos consecutivos de cinco años, luego de lo cual no puede volver a desempeñarlo.

De igual manera, se crearía la figura del Primer Ministro, quien tendría a su cargo el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo de la nación caribeña.

Fuentes: www.parlamentocubano.cu, Prensa Latina, ACN, PL

 

Autor