“Estaremos satisfechos cuando se entregue el último de los paquetes atrasados” (+Audio)

Las transitarias cubanas han distribuido el 95 % de los paquetes que permanecían por más de 30 días en los almacenes.

“Lo que se ha distribuido en este mes es el equivalente a lo que se hacía años anteriores en 6 meses”.

Aún falta por llegar a manos de sus destinatarios 83 mil envíos. Si se logra avanzar en lo que aún queda pendiente en las Empresas AeroVaradero S.A y de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se cumple la aspiración de declarar superado el atraso de la gestión de las transitarias antes que finalice octubre. 

En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Gobierno intercambió con los funcionarios de las 6 agencias e indagó incisivamente sobre las causas que hoy repercuten en el atraso. Completar los datos de información de las etiquetas, ir caso a caso, es un estilo de trabajo que ha dado resultados para funcionarios de La Habana y que se puede generalizar, aseguró Marrero Cruz, así se lograría entregar los envíos que clasifican como no distribuibles.

“Hay un grupo de carga que por ahora no podrá entregarse, esas causas no son imputables a las transitarias sino a la agencia que los enviaron, entre otros motivos porque el destinatario no coincide con la dirección, la persona no está en el país y no hizo la declaratoria de quien puede recibirlo o es ilegible la información».

Las provincias de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas concentran la mayor cantidad de paquetes sin entregar, la mayoría en tránsito. Por videoconferencia con los territorios el Primer Ministro convocó a apoyar ese asunto con personal, transporte y mecanismos consensuados.

En el intercambio que también estuvo encabezado por el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que en medio de la distribución de cargas envejecidas ha continuado llegando al país más paquetes que no se han retenido en los almacenes .

Esta historia no puede repetirse, aseveró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, que se haya logrado distribuir en un mes lo que habitualmente las transitarias hacían en un semestre tiene varias lecturas.

“Lo poco que valorábamos esta actividad, la poca prioridad que le dábamos, lo poco que nos percatábamos de la oportunidad y el potencial que tiene, desde el punto de vista económico, pero también la parte humana porque detrás de cada paquete hay una persona esperando”.

El seguimiento semanal que el Gobierno cubano ha concedido a la gestión de las transitarias ha repercutido en el fortalecimiento de sistemas de trabajo, informatización, eliminación de trabas internas, mejoras que deben dar paso a una nueva etapa en que la entrega de los envíos no superen el período máximo de 30 días.

 

 

Autor