Fidel y la medicina latinoamericana, obra de amor y éxitos (+Audio)

Pero a diferencia de otros años, en esta ocasión resulta obligatorio resaltar el legado de Fidel Castro Ruz, impulsor indiscutible de la medicina en la región.

La cooperación internacionalista, a través de la cual miles de cubanos salvan vidas en todos los continentes; la creación de la propia Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman futuros galenos procedentes de diversos países; o el desarrollo de las investigaciones, todas fueron iniciativas del líder de la Revolución Cubana.

Tras la tragedia provocada por los huracanes Mitch y George en Centroamérica en 1998, Fidel dio el empujón definitivo a lo que en la actualidad ya forma parte indisoluble del sistema médico cubano: el internacionalismo.

Como respuesta a los desastres materiales y a las miles de víctimas que causaron los fenómenos climatológicos en la región, Cuba concibió un programa integral para ayudar a forjar un sistema primario de salud inexistente en esos países; médicos, enfermeros y otros profesionales del sector llegaron así hasta las comunidades más afectadas de esos países.

Durante una intervención pública, el 21 de noviembre de ese mismo año, Fidel decía: [..]Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar dos mil ó dos mil 500 ó tres mil médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba.[..].

Se trataba del anuncio de lo que sería, tan solo un año después, el nacimiento de la ELAM, creada bajo la idea de formar gratuitamente como médicos a jóvenes de América Latina, que luego regresarían a sus territorios para hacer de la atención de salud un proyecto sostenible en el tiempo.

Diecisiete años después, integran ese centro de referencia internacional 117 países de prácticamente todos los continentes, y se han graduado hasta la fecha más de 25 mil profesionales de 84 naciones.

Por tanto, para los médicos latinoamericanos, el reconocimiento y la admiración que merecen todos los días -y en especial éste-; y para Fidel, el agradecimiento por hacer de Cuba un manantial de especialistas, científicos e investigadores que son ejemplo y referencia para el mundo entero.

Hoy son miles en el mundo los que como la periodista Estela Hernández, de Radio Progreso, expresan su gratitud por tan hermoso gesto, salvar vidas.

 

Fuente. Prensa Latina

Autor