El embajador de Zimbabwe, Ignatius Graham, a nombre del grupo africano, reconoció el éxito de Cuba en la lucha contra la pandemia, al desarrollar vacunas propias para garantizar la inmunización de su población.
“Hoy apoyamos al pueblo cubano para mostrar nuestro vínculo histórico y amistad con los países del Caribe. Por lo tanto, esta ocasión demuestra al pueblo cubano la solidaridad africana, la unidad y la necesidad de que el mundo viva en paz, independientemente de nuestras diferencias para luchar contra enemigos comunes, como la pandemia de COVID-19 en el mundo”, expresó.
La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Debora Rivas Saavedra, reiteró el agradecimiento del pueblo y gobierno cubano por la ayuda entregada al país.
“La Casa de África la sentimos siempre como la casa de Cuba, por eso es para nosotros tan importante recibir este donativo aquí. El escenario internacional actual ha estado marcado por la COVID-19 y la crisis económica y son los países subdesarrollados como Cuba los que tienen la menor posibilidad de responder y enfrentar los retos globales y en este sentido Cuba se ha impuesto”, señaló.
Por su parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Isla, Maribel Gutiérrez, agradeció la colaboración de los países africanos y también alabó la estrategia de Cuba para frenar la pandemia, por la cual hoy el país presenta un control y una disminución gradual de los contagios.
Las 26 misiones que componen el grupo africano, por medio de la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba, esperan que el donativo apoye la compra de medicamentos y la recuperación socioeconómica post-COVID-19 en la nación caribeña.