Iglesias cubanas y estadounidenses aprueban declaración conjunta

«Nunca dejaremos que las fuerzas de la división y la guerra nos separen», asegura el texto, leído en la capital cubana por el reverendo Antonio Santana Hernández, presidente del CIC, en conferencia de prensa que ofreció junto al reverendo Jim Winkler, presidente y secretario general del NCC.

La Declaración hace énfasis en el largo camino recorrido y los esfuerzos mancomunados para poner fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por sucesivas administraciones estadounidenses a la Antilla Mayor.

«Ha habido momentos de celebración, como cuando ayudamos a reunir a la familia de Elián González y cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama abrieron un nuevo capítulo en nuestra historia conjunta. Y ha habido momentos de dolor, como en la actualidad, cuando el progreso hacia una reanudación total de las relaciones normales se ha estancado», señala el documento.

En el diálogo con la prensa, el reverendo Winkler fue rotundo al afirmar que en modo alguno Cuba representa una amenaza militar para su país, con una enorme industria bélica, que precisa siempre de un enemigo, de un peligro y que se opone a que haya paz en el mundo.

El Presidente y Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU. -cuyas frecuentes visitas a la isla caribeña lo convierten en una fuente más que confiable-, afirmó que Cuba es un lugar seguro y, para no dejar sombra de duda añadió: «Me siento infinitamente más seguro caminando por esta ciudad que por las principales calles de mi país».

El reverendo Winkler y otros directivos del NCC viajaron a La Habana para celebrar la reunión  del Comité Ejecutivo, compartir e intercambiar con el Consejo de Iglesias de Cuba, y conmemorar hoy el aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias.

En tanto, el reverendo Santana Hernández calificó estos tres días de encuentro en la capital cubana de excelente oportunidad para fortalecer los nexos con una institución como el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU., con una larga historia de solidaridad y hermandad con el CIC y el pueblo cubano.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Autor