La necesidad de viviendas es una de las razones por la cual ese Programa se encuentra entre los priorizados por la dirección del país, y en esto se enfocó el llamado que realizó el presidente cubano, “incluso más de las que necesitamos hoy”, especificó.
Han pasado casi dos años de la implementación de la Política de la Vivienda, y el país posee resultados ostensibles, aun cuando se ha enfrentado a obstáculos tales como problemas tecnológicos y falta de combustible obstaculizaron la producción de cemento y su distribución desde las fábricas a los respectivos puntos de venta, compartió el periódico Granma en su versión digital.
En medio de un contexto de recias dificultades económicas acrecentadas por la hostilidad de Estados Unidos, al cierre del semestre se terminaron 24 mil 620 viviendas; del plan estatal se concluyeron seis mil 274 y en los subsidios, tres mil 778 células básicas habitacionales.
En el caso de las construidas con esfuerzo propio, cuentan 14 mil 568, y resulta estimulante la prioridad que le continuará dando el Gobierno cubano a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, si se tiene en cuenta que 2019 ya 620 fueron favorecidas.
Fueron realizadas 12 mil 638 acciones constructivas de las 32 mil 020 previstas en el segundo año de la Política, por un lado el sector estatal, con tres mil 414. y por esfuerzo propio nueve mil 224, mirando desde el punto de vista del programa de rehabilitación.
Algunas de las provincias que destacan por su cumplimiento en este aspecto, se encuentran Camagüey (87 %), Santiago de Cuba (60 %), Guantánamo (54 %) y Villa Clara (51 %).
Díaz-Canel ha indicado que el plan debe contemplar las necesidades y prioridades de cada territorio, y ha insistido en que es preciso construir las viviendas con calidad.
Además, se ha referido a la robustez que debe caracterizar estas construcciones, de modo que sean menos vulnerables ante las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos.