Lactancia Materna: compromiso de todos

Durante la semana, especialistas e investigadores compartirán criterios sobre los beneficios de la lactancia y la responsabilidad que debe asumir la familia con la madre y el niño. Además, se proponen establecer alianzas con organismos e instituciones que apoyen esta tarea y reformular acciones que ayuden mejorar el Programa Materno Infantil (PAMI) en el país.

El coordinador nacional de Lactancia Materna, doctor Pablo Carlos Roque Peña, subrayó que en el mundo se realizan acciones conjuntas para apoyar la lactancia desde el centro de trabajo de las madres, la comunidad y el hogar. En Cuba también se implementan estrategias en este sentido. Un ejemplo son los Grupos de apoyo donde los especialistas dialogan con las madres a través de la red social Telegram.

«Con el auge de las redes sociales y en el actual contexto de pandemia, entre las madres han surgido grupos de apoyo en las redes sociales. Se han convertido en verdaderas promotoras de salud. Es verdaderamente gratificante como la mujer cubana se ha ido uniendo en protección de la lactancia materna y como se están dando resultados excelentes en estos grupos de apoyo, de madre a madre», comentó Roque Peña.

Para la coordinadora del Grupo de Crecimiento y Desarrollo del Minsap, doctora Mercedes Esquivel, la leche materna es vital para la correcta formación del niño en los primeros dos años:

«En los primeros dos años de vida, el niño cuadruplica el peso con que nació. En términos de estatura y talla, el niño duplica la talla con que nace. Su cerebro crece hasta un 80 por ciento del tamaño del cerebro del adulto. Algunos investigadores señalan que cada segundo en este período de la vida se forman entre 700 y mil nuevas conexiones de las neuronas del cerebro del bebé. Todo esto da la medida de la importancia que tiene la alimentación mediante la lactancia, para que el niño siente las bases del desarrollo de sus capacidades mentales e intelectuales», explicó.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1992 y fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para promover acciones que ayuden a crear conciencia en la familia sobre su importancia en el desarrollo de los niños.

Precisamente, el pasado 21 de mayo se eligió como el día para promover la protección de la lactancia materna en el mundo, actividad que debe ser exclusiva para los infantes hasta los seis meses de vida.

Autor