Más de 20 países se benefician con fármaco cubano Heberprot-P

En Estados Unidos tienen lugar las negociaciones para concretar el impacto mundial del fármaco que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, a pesar del injusto bloqueo impuesto por Washington desde hace más de 50 años.

De acuerdo con el Coordinador Regional para el Programa de Atención Integral a los pacientes con úlceras del pie diabético, Daniel Sosa Echagarruga, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, los cubanos atendidos el pasado año suman trece mil 300.

La cifra repercute en la reducción del riesgo de amputación sobre el 70 por ciento y como asegura Sosa: «Tenemos un programa similar en Venezuela y Ecuador, con resultados impactantes en el índice de amputación. El objetivo fundamental que es seguir disminuyendo para mejorar la calidad de vida».

El CIGB diseñó el medicamento, produce y comercializa el agente estimulante de la cicatrización, el cual es inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.

De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la biotecnología y del sistema de salud cubano, tiene como autor principal, de esa institución, a Jorge Berlanga Acosta, quien ostenta la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Fuente: Radio Rebelde.

Autor